El 16 de julio pasado, Caja Popular Mexicana informó que sus servicios de SPEI, corresponsalías, cajeros y su aplicación CPM Móvil Plus se encontraban fuera de servicio. Caja Popular Mexicana es una entidad destacada en el sector de Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (Socaps), con una participación del 37.7% en los activos totales.
La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) señaló que los problemas experimentados por Caja Popular Mexicana en la prestación adecuada de sus servicios se debieron a un incidente de ciberseguridad. Desde entonces y hasta el 25 de agosto, la entidad fue restableciendo gradualmente estos servicios, pero anunció que las operaciones de crédito estarán disponibles nuevamente hasta el 7 de septiembre.
TE PODRÍA INTERESAR: Banxico proyecta alza del PIB a 3% al cierre de año
La CNBV reveló que la sociedad había comunicado que las fallas en los servicios financieros se originaron a raíz de un incidente de ciberseguridad y que estaban trabajando en medidas de contención para minimizar las afectaciones. Además, informó que Caja Popular Mexicana está tomando las acciones necesarias para restaurar por completo sus servicios, y la Comisión está revisando el sistema de control interno en materia de ciberseguridad de la sociedad como parte de sus labores de supervisión.
La CNBV reiteró su compromiso de supervisar y regular a las entidades del Sistema Financiero Mexicano para garantizar su estabilidad y correcto funcionamiento en beneficio de los intereses de los usuarios. Caja Popular Mexicana, con una participación del 37.7% en los activos totales, cuenta con tres millones 370 mil 196 socios hasta junio pasado, según datos proporcionados por la CNBV.
Síguenos en nuestras redes sociales ??