Pese a la difusión de un video en el que estudiantes de una escuela particular de Mérida realizaban el “Knock out challenge”, consistente en inducir al desmayo mediante la obstrucción de la respiración, no se ha levantado denuncia alguna ante la Fiscalía General del Estado (FGE).
Además, trascendió que tras las indagaciones que dicha dependencia llevó a cabo en las inmediaciones del liceo ubicado en el norte de la capital yucateca, tres de los alumnos involucrados fueron expulsados de manera definitiva.
Además de las tres expulsiones, alrededor de ocho de sus compañeros que presenciaron el acto y lo grabaron con sus teléfonos celulares fueron suspendidos por una semana de la institución a razón de su irresponsabilidad.
El caso del “Knock out challenge” de Mérida cobró relevancia incluso a nivel nacional, pues en el material difundido por diversos medios puede observarse como un adolescente pierde el conocimiento luego de que su compañero ejerce presión sobre su pecho.
378 nuevos casos de Dengue en Yucatán; fallece menor a causa de esta enfermedad
Internautas condenaron el acto y exhortaron a las autoridades competentes a tomar cartas en el asunto para evitar que situaciones así vuelvan a darse en los planteles educativos. Para los involucrados pidieron castigo ejemplar.
A pesar de la relevancia del caso, se presume que la familia del menor afectado no interpondrá denuncia alguna ya que han pasado dos días desde que se dio a conocer; y la instancia correspondiente no ha registrado ninguna querella.
Ante la popularización de estos “retos”, el Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) recomienda que padres de familia generen un clima de confianza con sus hijos a través de la empatía.
De igual modo, aconsejan estar al pendiente del contenido que consumen los menores en las redes sociales; y con esto, evitarlo en casos negativos. Para ello, exhortan a mantenerse actualizados en el uso de las plataformas.
Juan Manuel Contreras
Síguenos en nuestras redes sociales ??