Tras una minuta firmada por autoridades federales de seguridad y movilidad, en el que llegaron a acuerdos con transportistas de carga, ambas partes determinaron varios acuerdos entre las que destacan las carreteras seguras en varios Estados del país, para evitar que conductores yucatecos sean asaltados, informó el dirigente de Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas (AMOTAC), Gabriel Uribe.
“Lo principal que solicitamos es la seguridad en las carreteras porque a eso se enfrentan los transportistas de carga yucatecos a asaltos en el Estado de México, Puebla, Veracruz, Querétaro, Michoacán, ahí los asaltos están muy feos, detienen los vehículos, golpean a los choferes entonces el tema de seguridad es lo más importante, así que las autoridades federales se comprometieron a incrementar el tablaje de seguridad en esas carreteras a donde nos dirigimos”, explicó.
Dijo que estos acuerdos entre las autoridades y los transportistas buscan mejorar las condiciones de seguridad en el transporte de carga y proteger a los conductores y su mercancía y que en Yucatán hay más de 500 choferes que manejan tráilers, “además de la vigilancia en carrereteras se acordó omitir las multas omitir las multas a autobuses por la normatividad de año-modelo, uso de rampas de emergencia gratuitas y el acompañamiento de la Guardia Nacional a las autodefensas que implementaron los transportistas en los puntos críticos donde se registran más asaltos, lo que nosotros necesitamos es que se protejan a los choferes yucatecos que viajan tantas horas hacia esos destinos o viceversa”.
378 nuevos casos de Dengue en Yucatán; fallece menor a causa de esta enfermedad
También, señaló que aún está en espera con las autoridades yucatecas para analizar el tema de permisos y cobros por carga y descarga en la Entidad ya que es uno de los factores cruciales en la rentabilidad y la viabilidad de esta industria, “estamos en espera de la mesa de trabajo para abordar los temas en el Estado”.
Por último, dijo que se pospuso la mega marcha de transportistas con un plazo de 3 meses, lapso en el que se realizarán las mesas de trabajo para revisar y proponer acciones en materia de seguridad en las carreteras del país principalmente en los tramos en los que se exponen los choferes yucatecos.
Irving Gil