Tres jóvenes de Sotuta se acercaron a la danza contemporánea de manera fortuita y con el tiempo la convirtieron en su principal medio de expresión, sobre todo porque les permite conocer espacios fuera de su municipio, como el foro La Caja, de la Ciudad de México, en el que actuarán del 22 al 26 de agosto.
Te puede interesar: ¡Orgullo yucateco! Créssida Danza celebra 15 años en el Palacio de Bellas Artes
Alexander Can Chuc, Omar Gómez Gómez y Fernando Nahuat Puc protagonizan Trnsfrmcn: ¿Quiénes somos en la noche?, obra que surgió en la Casa de la Cultura Maya Nachi Cocom de este lugar, bajo el auspicio del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (Pecda) 2022, en la categoría Creadores con Trayectoria.
La propuesta cuenta con la dirección y coreografía de Paula Rechtman Bulajich, beneficiaria del Pecda y enmarcará la apertura del referido espacio de la capital del país
Presentación que pudo programarse con el apoyo de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta).
“Del 22 al 26 de agosto vamos a ir a la Ciudad de México invitados por la Coordinación Nacional de Danza y apoyados por la Secretaría de la Cultura de Yucatán.
Vamos a dar un taller de tres días a alumnos de dos secundarias de la colonia Guerrero y los chicos van a presentar la obra”, explicó Rechtman Bulajich.
Como coordinadora y maestra de danza del espacio cultural Nachi cocom convocó a noveles talentos de 15 y 18 años.
Junto con las y los participantes ideó un proyecto que puso a consideración del Pecda, que tras ser aprobado comenzó la tarea de sensibilización artística en coordinación con los jóvenes y sus familiares.
“Trabajamos con experiencias que conectaban con su pueblo. Primero, esta obra se planteó para dos funciones, pero ha ido creciendo y hemos tenido otras presentaciones en Querétaro,
Mérida y ahora en Ciudad de México y es interesante ver nuevas generaciones que han preguntado por esta propuesta”, aseveró.
Jóvenes llevan arte dancístico a la CDMX
La finalidad es acercarlos al quehacer artístico profesional y darles voz para que, desde sus recuerdos y realidades, utilicen esta disciplina como medio de expresión y desarrollo humano.
El evento al que asistirán forma parte del Laboratorio de Creación y Gestión, del proyecto artístico comunitario del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal).
Alexander, impulsado por sus amigos, quiso aprender más sobre el arte en la Casa de la Cultura y para él integrarse a la iniciativa descrita arriba fue un proceso inesperado;
“con el tiempo nos dijeron que aceptaron el proyecto y empezamos en noviembre, al principio muy complejo porque se tiene que generar disciplina.
Ponerse de acuerdo con los demás, con el tiempo fue mejorando”.
“La danza contemporánea me atrajo por el tipo de movimiento que tiene, ya que puedes sentirte más libre y a la vez sirve para expresar ciertos tipos de emociones que a veces tienes guardadas.
Estoy muy contento de conocer otros lugares”, compartió.
El proceso creativo de la obra se llevó a cabo de noviembre de 2022 a marzo de 2023.
La dirección musical y diseño sonoro es de Jacobo Guerrero Elías; el diseño, escenografía y vestuario de Águeda León; la realización de vestuario pertenece a Gladys Moo y como asistente de coreografía está Yuridia Ortega.