IRVING GIL
Los preparativos para el regreso a clases benefician a los negocios de papelería ubicados en la capital yucateca, que reflejan 100% de incremento en ventas, por lo que este año vaticinan tener hasta 7% mayor derrama económica que en 2022.
Representantes de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida calcularon que este 2023 las ganancias serán de mil 5 millones de pesos, aproximadamente, que implica 65 millones más que el año pasado, cuando recaudaron 940 millones de pesos.
Te puede interesar: Invitan a estudiantes a clases de catecismo
“Esperamos un aumento cuando cerremos el periodo de vacaciones; es decir, incremento de 6 o 7%”.
Y es que a una semana del inicio del ciclo escolar 2023-2024, las familias todavía surten la lista de útiles, situación que incluso se intensificará durante los siguientes días.
“Hay compras de última hora, hemos visto 100% de activación, las personas compran los útiles escolares y aunque todavía falta una semana para que los niños regresen a clases, ya vemos esta activación de los comercios que venden útiles escolares”, indicaron.
A pesar de este auge en la compra de materiales de papelería, representantes del sector descartan que haya desabasto, por lo que está garantizado que las familias encuentren los artículos que solicitan en las escuelas.
“No hay un desabasto, al contrario, he escuchado de muchas ofertas, entonces estamos de lleno con el tema del regreso a clases en los comercios establecidos”.
Hacen su agosto por el regreso a las aulas en Mérida
En ese contexto, líderes empresariales sugirieron adquirir los productos en negocios formales, con el objetivo de garantizar que adquieren insumos de calidad.
“Reiteramos comprar estos artículos en lugares establecidos donde tengan la certeza de que los productos sean originales y, en caso de tener algún defecto, tengan la garantía de que va a ser resuelto”.
Finalmente, también como parte de esta antesala del inicio del ciclo escolar 2023-2024, otros negocios que no son necesariamente de papelería muestran incremento en la venta de productos y/o servicios, por ejemplo, del giro textil por la adquisición de uniformes, zapaterías e incluso estéticas.
“Ya dos meses de greñas de los niños, seguramente asistirán para sus cortes, entonces el tema del regreso a clases abarca a varios comercios que se ven beneficiados”