El dengue sigue afectando en Yucatán con mil 669 casos positivos confirmados en lo que va del año, posicionándose en segundo lugar a nivel nacional en cuanto a la tasa de incidencia.
Además, dos personas perdieron la vida a consecuencia de esta enfermedad, cuyo virus es transmitido por el mosco Aedes Aegypti.
El Panorama Epidemiológico del Dengue de la Secretaría de Salud federal, con corte al 14 de agosto, en Yucatán se han detectado 770 casos de Dengue No Grave (DNG) y otros 855 de Dengue Con Signos de Alarma (DCSA).
Se han contabilizado 44 pacientes diagnosticados con Dengue Grave (DG), también conocido como hemorrágico. En la última semana contabilizada, 277 personas en Yucatán contrajeron esta enfermedad.
La entidad prevalece en segundo lugar nacional con la mayor tasa de incidencia, que es de 71.56 por cada 100 mil habitantes, solo después de Quintana Roo, que reporta 107. 09.
Yucatán es el segundo estado en donde hay menos homicidios: Gobierno federal
En tanto, la Secretaría de Salud estatal reforzó las acciones de fumigación y abatización en fraccionamientos y colonias de Mérida y de municipios para tratar de frenar la proliferación del mosquito vector.
De acuerdo con especialistas de la Universidad de Yucatán, el desplazamiento de las personas juega también un papel fundamental en la transmisión de la enfermedad, pues, aunque la capacidad de traslado del mosquito Aedes Aegypti es menor a los 200 metros, se puede contagiar si pica a una persona infectada con el virus del dengue y vuelve a picar a otra.
Según la Secretaría de Salud, de enero a la fecha, se han reportado en todo México 9 mil 397 casos de dengue y 13 personas perdieron la vida por este padecimiento.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha informado que los síntomas del dengue, conocido comúnmente como “trancazo” o “fiebre quebrantahuesos”, aparecen después de un periodo de 4 a 7 días. Se presentan como: fiebre, dolor de huesos, dolor de cabeza intenso (en la frente), dolor de ojos (que se incrementa al moverlos), erupción en la piel (parecida al sarampión), náuseas, vómito, insomnio, prurito (comezón), falta de apetito, dolor abdominal.
En casos graves se presenta hemorragia, convulsiones a causa de la fiebre y deshidratación severa.
Síguenos en nuestras redes sociales ??