Necesitarán más unidades Va y Ven para cubrir demanda en Mérida (Foto internet)

Kanasín y Periférico son dos rutas de autobuses que en horas pico se disparan en usuarios y ante ello, el Instituto de Movilidad, Desarrollo Urbano y Territorial (IMDUT) prevé reforzar esos momentos con 40 unidades que mejorarán el servicio en tiempos de espera y capacidad.

De acuerdo con el titular de la dependencia, Rafael Hernández Kotasek dijo que estos operativos se han vuelto “normales” principalmente en horas de la mañana cuando gran parte de los habitantes de este conurbado municipio se trasladan a sus lugares de trabajo, la mayoría de ellos en Mérida.

“Este fenómeno también se observa en casi todos los 52 kilómetros de la ruta Periférico, propiciada por lo mismo, por trabajadores, pero también por estudiantes que acuden a sus centros de estudio, muchos de ellos ubicados muy próximos a esta confluida vía” agregó.

Resaltó que el servicio de transporte público Vayvén, a pesar de ser una ruta nueva, la del Periférico comienza a ser rebasado, lo que nos indica que ha sido cada vez más útil para los usuarios meridanos, por lo que en breve meterán más y nuevas unidades.

Hernández Kotasek dio a conocer que al día de hoy se atiende a unos 80 mil usuarios al día en esta ruta, sin embargo, esta cifra deberá aumentar con el regreso a clases de más de medio millón de estudiantes.

En el tema de Ciudad Caucel, donde ha habido gran cantidad de quejas por la escasez en rutas, unidades y frecuencia en el servicio, recordó que desde hace poco menos de un año inició una estrategia muy especial para esa zona, comenzando con el diseño de rutas que permitan a las más de 100 mil familias, brindarles acceso y cercanía a las rutas y funcionalidad en el trayecto tanto para la movilidad dentro de ese desarrollo habitacional como el traslado dentro de la ciudad de Mérida.

Presentan Descubre Valladolid en Mérida

“Para tal caso, indicó que el Gobierno del Estado ya adquirió 33 unidades nuevas, sólo para resolver el problema en Ciudad Caucel, lo cual comprende apenas una primera etapa, será este sábado cuando comenzará a rodar una nueva ruta para esta zona.

Adelantó que, en breve, incluso antes de que culmine el año, podrían incorporar 40 unidades más como parte de una segunda etapa.

“El regreso a clases no sólo aumenta la demanda en determinadas rutas, es en varias, pero no en todas representa un problema o un reto, aunque no se trata de meter más rutas donde se presenta alta demanda, sino distribuir mejor las rutas y repartir la presunta saturación y resolverlo con otras rutas nuevas”.

También anunció que otro punto que esperan resolver en poco tiempo es el transporte entre Umán y Mérida que, en una primera etapa, entrarán en circulación 22 unidades, para luego regresar a Ciudad Caucel con la segunda etapa y una vez finalizado se regresará a Umán para agregar otros 20 camiones y así concluir ambos polígonos.

EDGAR mUÑOZ

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *