Chichén Viejo abrirá el 2 de septiembre

Pese a la controversia suscitada entre autoridades federales e Isabel Barbachano, debido a que el acceso a Chichén Viejo, también conocido como Serie Inicial, se encuentra en los terrenos de la empresaria hotelera, se anunció que la apertura del sitio permanece en pie para el próximo 2 de septiembre.

Durante la conferencia “mañanera” en Palacio Nacional, se reafirmó la próxima inauguración de la zona colindante con Chichén Itzá, en el municipio de Tinum. “Un centro urbano que precede al que ahora conocemos, de clara vinculación con la cultura tolteca”, se indicó.

La zona arqueológica fue una ciudad del periodo Clásico Tardío (600-800 d. C.) que precedió al núcleo de Chichén Itzá y fue rescatado a través del programa de mejoramiento de zonas arqueológicas.

Contará con un Centro de Atención a Visitantes (Catvi), que permitirá ofrecer otros servicios a la población para que los visitantes tengan una experiencia amigable de visita.

Previo a la apertura, se tenía la intención de ingresar a través de un predio cercano a las estructuras de conocidas como Caracol y Monjas, al sur del Castillo. Dicho predio, reconoció, pertenece a la señora Isabel Barbachano, quien, asegura, accedió a que los trabajadores ingresen por dicha entrada, pero recientemente decidió cerrar su predio.

Las excavaciones realizadas en el conjunto han permitido descubrir estructuras nuevas, como el Templo de la Serie Inicial, el Palacio de los Falos, la Casa de los Caracoles o la Galería de los Monos.

“Aunque es parte de la zona de monumentos, es propiedad privada y eso en su momento habrá de ser sujeto a una solución estructural”, indicaron funcionarios federales.

Autoridades izan monumental bandera de Yucatán

Propiedad inalienable

En ese sentido, subrayó que las Zonas de Monumentos Arqueológicos deben pertenecer a la Federación a fin de cuidar las estructuras que las integran: “son propiedad inalienable, imprescriptible e inembargable de la nación”.

Se reiteró que todo monumento arqueológico está fuera de cualquier proceso de enajenación o intercambio comercial. No obstante, la tierra es de la señora Isabel Barbachano.

En este sentido, las autoridades federales fueron a platicar con la empresaria y aparentemente se había llegado a un acuerdo, “pero ella consideró que mejor se cerrara ese paso y con ello, la posibilidad de acceder a la zona monumental”.

“Entonces, cada quien, desde los predios que tiene en posesión va a trabajar. Ya se está habilitando el camino alterno en donde no se toca un solo centímetro de su propiedad”, informó.

No obstante, el terreno de la señora Barbachano tiene una serie de limitaciones de uso, contempladas en la Ley Federal de Monumentos y Zonas Arqueológicas, las cuales determinan que cualquier actividad realizada debe ser autorizada por las autoridades federales.

Finalmente, en la conferencia “mañanera” se confirmó que el próximo 2 de septiembre se abrirá al público el área de Chichén Viejo o Serie Inicial.

Juan Manuel Contreras

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *