EDGAR MUÑOZ
La sede de la asta bandera que por muchos años enarboló la enseña nacional al norte de la ciudad de Mérida, volvió a ser punto de convocatoria cívica y recobrar su atractivo, pero en esta ocasión fue por el izamiento de una monumental del tradicional estandarte del Estado de Yucatán.
Algo que tiene más de 182 años que no sucedía.
Te puede interesar: Bandera yucateca podría ondear el 15 de septiembre
En la ceremonia, que comenzó en punto de las 8:00 de la mañana de este lunes y con las autoridades militares, del Gobierno del Estado, que encabeza Mauricio Vila.
El presidente municipal, Renán Barrera; diputados locales y federales, se limitó al protocolo oficial, con los honores a la bandera y el himno nacional, no hubo discursos, ni mensajes.
Autoridades izan monumental bandera de Yucatán
En los minutos previos a la ceremonia se especuló el motivo de este evento, que en épocas incluso recientes, se enarbolaba o se promovía el uso de este lábaro como señal de disgusto o desacuerdo con el gobierno.
Al ser una bandera creada y ondeada en tiempos en que en Yucatán se promovía la independencia del resto de México, precisamente en 1841.
Sin embargo, en la información oficial se dijo que con esta ceremonia cívica de la enseña yucateca.
Se da cumplimiento a la reforma al Artículo 116 de la Constitución relacionada al reconocimiento de los símbolos distintivos de las entidades federativas.
“Por vez primera, desde 1841, la bandera de Yucatán volvió a ondear, ahora a la par de la bandera de México, luego de que el Gobernador Mauricio Vila Dosal encabezó el izamiento del lábaro yucateco.
Símbolo distintivo de nuestra entidad que refrenda el compromiso del Estado con el Pacto Federal y fomenta el patrimonio cultural, historia e identidad de nuestro pueblo” indica el boletín del Gobierno del Estado.
Autoridades izan monumental bandera de Yucatán
De acuerdo con registros históricos, la enseña estatal esta dividida en dos partes: los colores, verde, blanco y rojo que evocan los colores de las tres garantías, igual que en la bandera nacional.
En el lienzo verde contiene cinco estrellas que representan los cinco departamentos en que se dividió Yucatán por decreto del 30 de noviembre de 1840.
Los departamentos eran Mérida, Izamal, Valladolid, Tekax y Campeche y fue izada, de manera oficial y por única ocasión, el 16 de marzo de 1841 en el edificio del Ayuntamiento de Mérida.
Después de esa fecha, no se volvió utilizar oficialmente hasta hoy cuando el Gobernador llevó a cabo de nuevo el izamiento y con lo que ya se le podrá ver en actos y edificios públicos.
En la asta bandera monumental de la salida a Progreso y con el toque de diana antigua, ejecutado por la Banda de Guerra de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
Se realizó el izamiento de esta enseña que mide 24.5 metros de largo por 14.5 de ancho, que fue sostenida por alrededor de 20 elementos de las fuerzas estatales.
Autoridades izan monumental bandera de Yucatán
En el acto, atestiguaron el representante de la Secretaría de Gobernación en el estado, Andrés Peralta Rivera; el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, y el titular de la SSP, Luis Felipe Saidén Ojeda.
Al acto también acudieron el fiscal General del Estado, Juan Manuel León; el Capitán de Fragata Servicio de Sanidad Naval Cirujano Dentista, José Alberto Rivero Gaxiola, en representación de la 13 Zona Naval.
La representante de la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR) en Yucatán, Arlet Aguiar Irigoyen.
Así como integrantes del gabinete legal y ampliado, diputados federales y estatales, magistrados, cónsules, dirigentes empresariales, rectores de Universidades y líderes sindicales