JUAN MANUEL CONTRERAS

Entre las acciones que el ayuntamiento de Mérida lleva a cabo a fin de preparar a la ciudad para las adversidades que pudiera acarrear el cambio climático, se encuentra la actualización del Atlas de Riesgo.

Te puede interesar: Atlas de riesgo se actualiza para prevenir el cambio climático en Mérida

Alejandra Bolio Rojas, titular de la Unidad de Desarrollo Sustentable (UDS) de la comuna, aclaró que dicho documento está vigente; no obstante, los trabajos de actualización están en curso de la mano de expertos en la materia.

“Existe una metodología avalada para poder reconocer e identificar cuáles son los riesgos de nuestra ciudad en sus diferentes zonas y esto nos permite mantener activos los planes que realizamos”, comentó.

Bolio Rojas recordó a manera de ejemplo el tema de la sequía, que este año fue atípico en este tema, lo que complicó acciones, como la cruzada forestal.

Actualizan Atlas de Riesgo de la capital

“Son ese tipo de indicadores los que se reflejan a través del Atlas de Riesgo y que nos permite identificar cómo seguir fomentando, no solamente a través de las acciones del municipio, sino también a través de empresas e instituciones académicas, acciones en ese sentido”.

Empresas Socialmente Responsables (ESR), generación de energías limpias, reducción de consumo energético para buscar la eficiencia, hábitos de manejo de residuos y modelos de economía circular, dijo, son algunas de ellas.

Actualmente la UDS genera mapas y diagnósticos, pero de manera general la funcionaria reconoció que el territorio es susceptible a presentar inundaciones cuando hay fenómenos hidrometeorológicos atípicos, así como a las altas temperaturas.
“A través de conocer esta información buscamos apuntar hacia las acciones que nos permitan reducir estos riesgos. Conocer las probabilidades nos permite hacerlo”, reiteró Alejandra Bolio.

Finalmente destacó que en la unidad a su cargo se ofrecen diversos cursos, pláticas y talleres relativos al tema del cambio climático, elaboración de composta, huertos, eficiencia energética y cambios de hábitos de consumo.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *