El Consejo de Paz y Seguridad (PSC) de la Unión Africana (UA) rechazó una intervención militar extranjera para restaurar el orden constitucional en Níger.
Tras una reunión disputada en Adís Abeba el pasado lunes, el PSC decidió buscar una solución no militar y no punitiva para la crisis en Níger, según informó una fuente diplomática a la agencia de noticias EFE.
Esta postura marca la primera vez que la UA se opone tan claramente al uso de la fuerza en Níger, después de que la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) planteara esa posibilidad el 30 de julio.
Además, el PSC instó a la Cedeao a comprometerse con iniciativas diplomáticas y buscar soluciones no militares. Como es común en estos casos, la participación de Níger en la UA se suspendió.
Esta información fue dada a conocer el mismo día en que la Cedeao notificó que la “mayoría” de sus países miembros se comprometieron a participar en una posible intervención militar en Níger, según el comisionado de Asuntos Políticos, Paz y Seguridad del bloque, Abdel-Fatau Musah.
Te podría interesar: Níger se prepara para una inminente ‘invasión militar’
Límites para detener golpes de Estado
El bloque había acordado activar su “fuerza de reserva” el 10 de agosto, pero manteniendo abierta la posibilidad de diálogo con los golpistas nigerinos.
El comisionado Musah afirmó que, con excepción de los países con gobiernos militares (Burkina Faso, Mali y Guinea-Conakri) y Cabo Verde, “todos los países están determinados” a participar en una eventual intervención militar.
Musah también resaltó la necesidad de establecer límites para detener el avance de golpes de Estado en la región y prevenir su propagación.
En la reunión de jefes de Estado Mayor de los países de la comunidad, que se llevó a cabo en Accra, participaron representantes de Nigeria, Ghana, Costa de Marfil, Senegal, Togo, Benín, Sierra Leona, Liberia y Gambia.
Mientras que Cabo Verde y Guinea-Bisáu no pudieron asistir. Níger, Burkina Faso, Mali y Guinea-Conakri, países que también experimentaron golpes de Estado entre 2020 y 2022, se han manifestado en contra del uso de la fuerza.