Con los costos en alza de alimentos y productos esenciales en todas las cadenas minoristas del país, Walmart ha ajustado al alza sus previsiones para el ejercicio fiscal 2024 debido al sólido rendimiento en el segundo trimestre, que finalizó en julio.
Incrementan las ganancias de Walmart por sus elevados precios
Durante este período, las ventas de la compañía experimentaron un incremento del 5,7% en comparación con el año anterior.
Walmart se destaca por ofrecer alimentos y productos básicos a precios ligeramente más asequibles que sus competidores, lo que ha contribuido al aumento de sus ventas. Sin embargo, sus productos también se han visto afectados por el aumento de los precios.
En el segundo trimestre, la facturación total alcanzó los 161.630 millones de dólares, mientras que la ganancia neta ascendió a 7.900 millones de dólares, lo que representa un aumento del 53,3% en comparación con el mismo período del año pasado.
Las ganancias que percibe
En términos de ganancias por acción, Walmart registró 2,92 dólares, superando las expectativas del consenso que pronosticaba un promedio de 1,70 dólares. No obstante, esta cifra se ubica por debajo de las ganancias por acción de grandes empresas y de los valores anteriores a la pandemia.
La compañía, considerada el conglomerado de comercio minorista más grande del mundo, se benefició de sólidas ventas en la categoría de comestibles, que contrarrestaron la debilidad en la demanda de bienes discrecionales durante el trimestre. Esta tendencia se atribuye en parte a los precios más elevados.
En el último trimestre de 2022, que finalizó el 31 de enero, Walmart logró ganancias por 6.300 millones de dólares, un aumento del 76% en comparación con el mismo período del año anterior. Además, los ingresos aumentaron un 7,3%, alcanzando los 164.000 millones de dólares.
TE PODRÍA INTERESAR: ¿Compraste en Walmart con tu tarjeta BBVA? Checa esto
A pesar de estos resultados positivos, el valor de las acciones de Walmart disminuyó después de que sus proyecciones para el próximo trimestre y el año difirieran de las estimaciones de los analistas. Esto sugiere que el impacto en las ventas podría ser mayor entre los compradores conscientes de los precios.
Walmart, el principal empleador privado en Estados Unidos, parece estar mejor posicionado para enfrentar un período de inflación en comparación con otras cadenas, gracias a su reputación por ofrecer productos de valor.
Los resultados del cuarto trimestre del año anterior demostraron un buen desempeño en las ventas de comestibles y en categorías como mascotas y cuidado personal.