El Gobierno de Alemania adoptó ayer una propuesta de ley para permitir la legalización del cannabis para consumo recreativo.
Según el texto, que todavía tiene que ser debatido y votado en el Parlamento, será posible a partir de 18 años comprar y poseer hasta 25 gramos de cannabis.
Con esta ley, Alemania tendrá una de las legislaciones más liberales de Europa, siguiendo los pasos de Malta y Luxemburgo, que autorizaron el consumo recreativo de cannabis en 2021 y 2023 respectivamente.
Las autoridades también prevén una campaña de prevención para los jóvenes.
La coalición del dirigente socialdemócrata Olaf Scholz con los Verdes y Liberales hizo de esta medida uno de los proyectos clave de su mandato, aunque la propuesta inicial iba mucho más lejos.
La reforma levanta críticas en la oposición, sindicatos de policías y jueces, que consideran que no pondrá fin al narcotráfico, como sugieren sus defensores.
El proyecto de ley también establece la posibilidad de cultivar hasta tres plantas de cannabis para consumo propio.
Y permitirá la creación de asociaciones no lucrativas cuyos miembros (máximo 500) podrán cultivar la planta para su consumo.
Estos “Cannabis Social Clubs”, como se han hecho llamar, tendrán una actividad reglamentada: podrán suministrar hasta 25 gramos por día y 50 gramos al mes. Para los jóvenes entre 18 y 21 años, serán 30 gramos.