De continuar las protestas de agricultores a los accesos a las plantas avícolas, analistas advierten escasez de huevo en el centro del país en los siguientes días.
Advierten escasez de huevo si persiste conflicto en Puebla
Y es que los campesinos acusan a las granjas avícolas de impedir la lluvia, situación que supuestamente empezó a afectar cultivos en las comunidades, pero las empresas de huevas tajantemente aseguran que es falso, ya que incluso con el agua de la lluvia crecería aún más la producción de los blanquillos.
Se trata de comuneros de San Andrés Cacaloapan, Tepanco de López, Santa María La Alta y Pericotepec, que acusan a las avícolas de impedir la lluvia con el uso de avionetas, situación que supuestamente afecta sus cul-
tivos, al tiempo que las productoras de pollo y huevo niegan tajantemente el hecho, ya que también les afecta la sequía.
Jorge García de la Cadena, líder de la Asociación de Avicultores de Tehuacán y director de la firma El Calvario, dijo que al menos las tres granjas que el dirije frenaron cuatro días la recolección y entrega de blanquillos por el bloqueo de los campesinos.
En entrevista con 24 HORAS comentó que al poder regresar a las granjas el fin de semana pasado “lo que hicimos de inmediato fue alimentar a las gallinas, pudimos darles de beber agua y de inmediato empezamos a repartir el producto que se estaba estancando”.
Detalló que se frenó la distribución de 20 mil cajas de huevo, lo que suma más de 20 tráilers. Reconoció que aún no hay señales de afectación, pero sí se podría generar un desabasto de huevo y pollo en los siguientes días si los campesinos no cesan en sus protestas.
“Pudiera haber un pequeño hueco en el mercado inmediato por falta del huevo, pero aún no hay señales de esto”, explicó el productor.
TE PODRÍA INTERESAR: Sin tregua, los precios del huevo, aceite y las tortillas
Destacó que por el momento lograron un acuerdo para cesar las protestas y no se les impida el acceso a las granjas, pero insistió en la necesidad de que las autoridades les expliquen a los campesinos que las empresas de huevo no tienen nada que ver con la falta de lluvias en la localidad.
García de la Cadena también pidió a los servicios de la navegación y a las autoridades responsables la posibilidad de desviar las avionetas que sobrevuelan por la zona, que dijo vienen de escuelas de pilotos ubicadas en Puebla y Morelos.
“Ellos nos acusan de que nosotros mandamos avionetas para espantar la lluvia… no tenemos avionetas y no realizamos esas prácticas”, apuntó el avicultor.
Y aprovechó para puntualizar que en México no hay afectaciones en el sector por el brote de gripe H5N1 que se dió en Estados Unidos, por lo que el abasto está garantizado, aunque ahora fue el freno por protestas de agricultores.
Por su parte el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) explicó que Puebla es el segundo productor de blanquillos en el país entregando una producción del 15%, mientras Jalisco entrega un 50% del abasto de dicho producto.
Juan Carlos Anaya, presidente del GCMA alertó que de seguir las protestas si puede haber problemas en el abasto sobre todo en la zona oriente de la Ciudad de México.
“Tú sabes que cuando hay escasez, provoca el aumento de los precios y la especulación”.
Recordó que en México se consumen cerca de 3 millones de toneladas de huevo al año, por lo que el freno de 20 mil cajas representa en promedio de entre medio día y un día sin huevo en toda la región centro del país.
El analista de mercados agrícolas y de alimentos dijo que en los últimos meses se ha visto ya una caída del precio para el productor y una leve disminución del costo al consumidor final y hacia la primera quincena de agosto, el precio del huevo cayó 4%, el pollo menos del 1%, “vemos que toda la canasta básica está cayendo en precios en esta quincena contra el cierre de junio… y los altos precios ahora se están detectando en la tortilla, el pan, el aceite, pero por el momento no en el huevo”.
Anaya puntualizó que aún no hay señales de desabasto y el tema entre agricultores y productores debe ser atendido por autoridades federales y estatales. Resaltó que a nadie le afecta la sequía, por lo que no ve que productores estén intentando frenar las lluvias como erróneamente ven los campesinos.