Desde la asociación Yaaj, a través de su programa “Tu huella deja huella”, buscan fortalecer a las personas perteneciente a la comunidad LGBTQ+ en la política y en la antesala de las elecciones comentaron que no quieren más “cuotas arcoiris”, sino garantizar un acceso integral a espacios en las boletas.
Danny Euán, coordinador de la agenda de juventudes de Yaaj México, comentó que representa a una organización de la sociedad civil cuyo objetivo radica en proteger y promover los derechos humanos de las personas LGBT desde un enfoque de género y juventudes.
“Para nosotros es importante que las nuevas generaciones tengan acceso a la información, a un fortalecimiento, así como voz y voto dentro de la sociedad”, sentenció el activista.
El programa, dijo, busca formar nuevos liderazgos en la política y, al mismo tiempo, aun siendo invisibilizados, tomar la participación ahora que hay más apertura en estos espacios para que puedan votar y ser votados.
Como parte de “Tu huella deja huella”, hace unas semanas se realizó un taller en el Gran Museo del Mundo Maya (GMM), al que se invitó a varios liderazgos del sureste a fin de ser capacitados en dichos aspectos.
Tras este evento, destacó Euán, se buscará dar seguimiento a sus trayectorias y continuar generando nuevos liderazgos.
“Que dejemos de ver la política como partidos que llegan al poder, sino como personas capacitadas, que sepan que tienen todo lo necesario para hacer bien su trabajo en el servicio público”, subrayó.
Nuevo caso de maltrato animal en Yucatán; FGE ya lo investiga
“Que son personas con las perspectivas necesarias para que una sociedad avance como comunidad de manera colectiva; y que no sea un interés político o personal el que los mueva”, añadió.
Danny Euán recordó que las personas LGBT+ no han tenido la oportunidad de ocupar estos espacios, pues se le han negado a razón de su contexto el cual, condenó, implica entre otras cosas la falta de acceso a una vida digna.
En el taller de “Deja tu huella” participaron 30 personas que fueron seleccionadas mediante una convocatoria que se realizó a finales del año pasado.
“En el transcurso de estos meses vamos a sacar convocatorias de fortalecimiento. Fueron personas que ya están dentro de un partido político o que quieren incursionar en la política”, precisó.
“Se nos viene temporada de elecciones y justo queremos que estas ‘cuotas arcoíris’ no sean más, sino que realmente sea nuestro acceso integral a espacios en las boletas y una forma de ejercer nuestros derechos”, reiteró.
Juan Manuel Contreras
Síguenos en nuestras redes sociales ??