Irving Gil
La temporada veraniega ha sido positiva para los restauranteros de Maní, Puebloo Mágico donde la destacada atracción gastronómica es el delicioso poc-chuc, un guiso tradicional de esa zona de Yucatán.
Te puede interesar: Confeccionan 203 mil chamarras escolares para la época invernal
“Maní siempre ha sido punto referente de la gastronomía yucateca y el más buscado sigue siendo el poc-chuc y después vienen otros guisos tradicionales, como el relleno negro y el escabeche, pero el primero es el que atrae los paladares de los visitantes que llegan a este pueblo mágico durante la temporada vacacional”, informó el representante de restauranteros de Maní, Roger Serralta.
Indicó que la oferta culinaria única y auténtica de Maní es un factor clave en la atracción de visitantes y en el éxito económico durante la temporada turística, pero sobre todo la preparación del poc-chuc. “Se hace a base de leña, entonces la gente lo degusta mejor porque es a fuego lento y con ingredientes de la zona, hay un lema que decimos nosotros: si viniste a Maní y no probaste el poc-chuc no llegaste a Maní”.
Poc-chuc, atractivo gastronómico de Maní
La gastronomía local es una parte valiosa de la cultura y el patrimonio de un lugar, y el poc-chuc en Maní es un ejemplo de cómo los sabores tradicionales pueden convertirse en un distintivo y en un atractivo para los turistas:
“Desde que somos Pueblo Mágico ha aumentado considerablemente todo hasta más de 60% y por supuesto se acercan a visitar Maní por su gastronomía, de hecho hasta gente extranjera se acerca para probar nuestro platillo principal que es el poc-chuc”, explicó.
Asimismo, dijo que la población no solo es rica por su gastronomía sino también por su cultura e historia:
“Aquí tenemos lugares atractivos, como la zona centro, pero también hay cenotes, así que antes o después de comer el tradicional poc-chuc los visitantes pueden ir a conocer los lugares principales de nuestro municipio, van a quedar encantados”, expresó.
Por último, señaló que esperan que la tendencia positiva continúe y que los restauranteros de Maní sigan siendo un destino popular para aquellos que buscan disfrutar de la rica gastronomía yucateca y experimentar la autenticidad de este encantador Pueblo Mágico.