En reconocimiento a sus 50 años de carrera, el Ayuntamiento de Mérida entregó a Octavio Ayil la Medalla Héctor Herrera “Cholo”, reafirmando su papel como actor, bailarín, escritor de obras y promotor de Teatro Regional Yucateco.

En la sesión solemne alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, recordó que este reconocimiento que lleva el nombre del destacado “Cholo” se estableció en su honor para reconocer a hombres y mujeres de YUcatán, quienes se distinguen por su aportación al teatro regional promoviendo la idiosincrasia que nos caracteriza.

Te puede interesar: Medalla Cholo Herrera empodera al talento local

“Nos sentimos muy contentos que Octavio Ayil, pueda ser portador de esta medalla que generosamente le entregamos los yucatecos, porque artistas como él, han logrado regalarnos momentos maravillosos que ya forman parte de nuestras vidas y de su propia vida en el teatro regional”, dijo ante los integrantes del Cabildo.

“Con la entregade esta medalla reconocemos y agradecemos la aportación del Maestro Octavio Ayil al teatro regional del que ya forma parte con sus largas temporadas y giras junto a la gran familia artística que formó “Cholo” sobre el escenario”, agregó.
Recordó puestas en escena destacadas y parte de la trayectoria de Octavio Ayil, como en el Festival Anual de las Artes 2013, con la obra de teatro cómico regional “La noche de los Mayahuiros” y su participación en el Festival “Wilberto Canton” en 2015 con su obra “Recordar es Volver a Reír”

Otra más con “Pixanitos de Kanasín, comedia donde instruyó y fomentó el gusto por el teatro en los niños impartida en dicho municipio.

Octavio Ayil recibió la medalla Héctor Herrera “Cholo”

Destacó también su participación en la entonces “Semana de Yucatán en México” durante las vaquerías que allí se presentaban o bien, la puesta en escena “Delirio Teatral del Hanal Pixán”, sketch de teatro regional estrenado el año pasado.

Además, destacó que el homenajeado tuvo el privilegio de trabajar con los grandes maestros del teatro regional como Don Mario Herrera “Sakuja”, Fernando Herrera “Cheto” y Daniel “Chino” Herrera, además de las primerísimas actrices Ofelia Zapata “Petrona” y Madelaine Lizama “Candita” y por supuesto, el mismísimo don Héctor Herrera “Cholo”.

Octavio Ayil agradeció el reconocimiento y recordó que hace 25 años recibió la medalla Virginia Fábregas y que fue Héctor Herrera quien se la entregó, mientras ahora recibe la medalla que lleva el nombre del destacado “Cholo”, quien dijo fue su amigo y también maestro.

“Soñé que bailaría y pertenecí al taller de danzas del Ayuntamiento de Mérida, se me cumplió el sueño, cuando por primera vez vi una obra de teatro regional; también soñé que yo estaría participando como actor y formé parte de la compañía de don Héctor por más de 27 años y también se me cumplió. Y hace unos años cuando se instauró la medalla Héctor Herrera soñé que quizá algún día yo la recibiría y hoy, se cumple ese sueño”, expuso.

Hizo un llamado a seguir haciendo teatro regional yucateco, pero un teatro digno, hecho por el pueblo y para el pueblo.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *