Durante el período vacacional los jóvenes pueden estar en riesgo de iniciarse en el consumo de alguna sustancia, especialmente de alcohol. Así lo consideró la Dra. Isabel Delgado Centeno, médico de base del Centro de Integración Juvenil (CIJ) de Mérida.
Este período vacacional, abundó, los padres de familia deben supervisar los límites y las reglas para sus hijos. También evitar la estigmatización si detectan el consumo: “No generar calificativos, es un consumo recreativo y hay que atenderlo”.
Entrevistada por 24 Horas Yucatán la especialista compartió que la demanda de atención en el CIJ ha aumentado en los últimos dos años, especialmente por casos relacionados con el alcohol, la cual es la droga, advirtió, “de inicio” que da pie consumo de otras.
En Yucatán la edad de inicio de consumo es de los 12 años. En el CIJ, un 22 por ciento está en el rango de 10 a 14 años. El 49 por ciento está en el rango entre 15 y 19 años; un 12 por ciento entre 20 y 24; el 5 por ciento de 26 a 29; y entre 30 y 34 años disminuye a un 3 por ciento.
“Vuelve a haber un repunte entre los 40 y 44 años, que piden atención por el consumo de alcohol”, destacó la galena.
El CIJ, aseguró Delgado Centeno, ha realizado un trabajo importante de sensibilización y capacitación para la detección oportuna del problema, especialmente en escuelas de la mano de psicólogos y médicos.
En Yucatán se recupera más del 57% de los vehículos robados
“Nuestros jóvenes y adolescentes llegan en su mayoría requeridos por las instancias académicas. Es la mejor edad para iniciar la atención”, sentenció.
Para quien inicie a edad temprana en el consumo de cualquier droga, expuso la Dra., sea legal como tabaco y alcohol; o ilegal como cocaína, anfetaminas o cannabis, el pronóstico es más reservado en generar dependencia en la juventud.
En cuanto a las drogas ilícitas, apuntó, la marihuana ocupaba el primer lugar. No obstante, lamentó, ésta se ha desplazado por el consumo de metanfetamina o cristal.
“(El cristal) es una sustancia psicoactiva, sintética de obtención a través de laboratorios clandestinos que modifican la molécula de la anfetamina, una droga de uso médico”, explicó la Dra. Delgado.
Un 49 por ciento de las personas que demandan atención a razón del consumo de drogas ilícitas en el CIJ, dijo, están en edades entre 15 y 19 años.
En cuanto a los “focos rojos” en el estado, la médica del CIJ señaló que en municipios como Tekit, Maxcanú y Umán el consumo de estupefacientes ha aumentado hasta en un 100 por ciento.
Juan Manuel Contreras
Síguenos en nuestras redes sociales ??