Tras la decisión del Banco de México de mantener las tasas de interés objetivo de referencia en 11.25%, analistas coincidieron que el mensaje central será estar atentos al desempeño del peso, pues su apreciación será uno de los factores que permitirá llegar a la meta inflación de 3% (actualmente se ubica en 4.79%).

TE PUEDE INTERESAR: Créditos Infonavit aún pueden convertirse a pesos

Jesús Anarcasis López, subdirector de análisis económico del Banco Base, destacó que la decisión del Banxico se centró en que la apreciación del tipo de cambio ha contribuido a mitigar ciertas presiones sobre la inflación.

En tanto la advertencia de que la inflación subyacente se mantiene en niveles elevados, es una señal de que las tasas deben mantenerse elevadas en pausa durante un tiempo prolongado.

“Hacia adelante, se espera que la Junta de Gobierno opte por mantener la tasa de interés sin cambios en el nivel de 11.25%”, insistió el economista.

Para Alejandro Saldaña, economista en jefe del banco Bx+ proyectó que el banco central mexicano dejará la tasa en pausa por lo menos en su siguiente decisión monetaria que se decidirá durante septiembre, pero en noviembre hay la posibilidad de que empiece a recortar la tasa objetivo.

Peso, clave para lograr meta inflacionaria de 3%: analistas

“Si el panorama se vuelve menos adverso, estimamos que el Banco Central comience en noviembre a recortar la tasa objetivo, independiente de las acciones que tome la FED.

El Banco de México destacó en su reporte que para lograr una convergencia ordenada y sostenida de la inflación general a la meta de 3%, “será necesario mantener la tasa de referencia en su nivel actual durante un periodo prolongado”.

“La Junta de Gobierno vigilará estrechamente las presiones inflacionarias, así como todos los factores que inciden en la trayectoria prevista para la inflación y en sus expectativas. Estima que el panorama inflacionario será complicado e incierto a lo largo de todo el horizonte de pronóstico, con riesgos al alza”.

El análisis financiero de Base destacó que el Banco de México solo baja el promedio de inflación esperado para el tercer trimestre de 2023 de 5% a 4.7% a tasa anual, pero el resto lo mantiene igual.

Y es de destacar que la inflación subyacente tiene estimaciones al alza en el cuarto trimestre de 2023 y el segundo trimestre de 2024, “deja ver que siguen viendo presiones y que por lo tanto el relajamiento del pronóstico de inflación general es por el componente no subyacente”.

Peso, clave para lograr meta inflacionaria de 3%: analistas

Para los analistas de Base, es importante resaltar la aversión al riesgo y su impacto sobre el tipo de cambio y las tasas.

En tanto Janneth Quiroz, directora de análisis de Monex, comentó que era una decisión ya esperada la pausa del Banxico, ya estaba por descontada,

“Banco de México mantuvo sin cambios su tasa de interés de referencia en 11.25%, nivel no visto desde mayo de 2001. Con ello, el diferencial entre las tasas de México y EU se mantiene en 575 puntos”.

Abundó que según Banxico, el balance de riesgos respecto a la trayectoria prevista para la inflación en el horizonte de pronóstico se mantiene sesgado al alza, por lo que hay que poner atención a ese indicador.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *