La manera de protegernos contra enfermedades dañinas antes de entrar en contacto con ellas es mediante la vacunación.
¿Cómo funcionan?
Según información de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las vacunas activan las defensas naturales del organismo para que aprendan a resistir a infecciones específicas, generando así anticuerpos. Las vacunas contienen solamente microbios (como virus o bacterias) muertos o debilitados y no causan enfermedades ni complicaciones.
Método de aplicación
El modo más conocido es mediante inyección, pero también hay algunas que se ingieren y otras que se nebulizan en la nariz.
Con información de la OMS, Statista nos comparte las vacunas que más cobertura tuvieron en niños de un año en el 2022.
La OMS menciona que tras la pandemia se han visto afectada la cobertura vacunal, lo que reflejará menos números en el alcance.
Estas tres enfermedades son las que más cobertura vacunal a nivel mundial tienen en niños de menos de un año. En todos los casos es importante mencionar que la vacuna es un factor que influye en el impacto de la enfermedad si se llega a contraer.
- La Hepatitis B se encuentra en el primer puesto; es una infección grave del hígado. Esta enfermedad se transmite por la exposición a fluidos corporales infectados, aunque también puede ser un padecimiento cŕonico y requerir otro tratamiento.
- El polio es una enfermedad que afecta principalmente a los nervios de la médula espinal o del tronco cerebral; es discapacitante y potencialmente mortal. Se transmite mediante el agua y los alimentos contaminados, o por el contacto con una persona infectada. Generalmente afecta a niños menores de 5 años.
- El tétanos es una enfermedad que afecta a los músculos y los nervios. Provoca contracciones musculares que suele afectar la mandíbula y el cuello lo que puede interferir en la respiración y provocar la muerte.
Otras enfermedades que se pueden prevenir o aminorar sus síntomas con vacunas son:
- el cáncer cervicouterino
- el cólera
- la difteria
- la encefalitis japonesa
- la enfermedad por el virus del Ebola
- la fiebre amarilla
- las infecciones por rotavirus
- la meningitis
- la neumonía
- las paperas
- la rabia
- la rubéola
- el sarampión
- la tosferina
- la varicela
Si no nos vacunamos, corremos el riesgo de contraer enfermedades graves, muchas de las cuales pueden ser discapacitantes y mortales. Según los cálculos de la OMS, las vacunas infantiles salvan la vida de 4 millones de niños cada año.