Si bien los libros de texto gratuitos son indispensables para fortalecer la labor de las y los docentes, porque estos ofrecen igualdad en la enseñanza, sí se han detectado errores fuertes, así como aciertos, por lo que se deben señalar las fortalezas y debilidades y que se haga una corrección de forma conjunta para que los textos sean verdaderos instrumentos que ayuden a la formación integral, expuso el diputado Crescencio Gutiérrez González, presidente de la Comisión de Educación en el congreso local.
En conjunto, SEP y docentes deben mejorar los libros de texto
El legislador de Nueva Alianza señaló que la importancia de estas correcciones radica en que en el medio rural, no se tienen los elemento tecnológicos o económicos para poder conseguir otro tipo de materiales, por lo que van a estar en desventaja.
“El sector rural va estar en desventaja para poder realizar su labor, ha habido muchos comentarios de maestros en estos últimos días donde señalan este tipo de anomalías y señalan la dificultad que van a tener para poder enlazar el proyecto que se pretenden implementar a través de nueva escuela mexicana.
Buscan corregir errores de redacción
El diputado enfatizó que nadie está en contra de los libros de texto, ni en contra de la educación de excelencia y pública, y que los libros de texto son el medio que fortalece la labor de las y los docentes, pero que si deben de señalar que se han detectado errores en redacción, en contexto, y en imágenes, lo cual dijo, no debe ser politizado.
“Nadie está en contra de la educación de excelencia y publica, estamos convencidos que la educación pública es la única vía que nos da igualdad de oportunidades de superación, pero hay que señalar las fortalezas y debilidades del material para que juntos puedan mejorar y ser verdaderos instrumentos que ayuden en la formación integral de niñas y niños”, dijo.
TE PODRÍA INTERESAR: No se necesita posponer entrega de libros de texto: Ebrard
Lamentó el hecho de que no se haya hecho un piloteo del material y que se esté haciendo ahora a unos días de que se distribuyan los libros y es cuando se están detectando los errores, los cuales, enfatizó, no están siento aceptados por las autoridades federales.
“Lamentablemente las autoridades federales piensan que están muy bien elaborados y la realidad es que no, no sería raro que tuviera algún tipo de error lo grave es que no se acepte para poderlo subsanarlos”.
Comprometidos con la enseñanza
Pese a esta situación, resaltó que el magisterio estatal y nacional históricamente han estado comprometidos con la educación y tendrán que buscar alternativas para poder llevar a cabo de la mejor manera el proceso enseñanza-aprendizaje.
“Debemos de ser críticos con conceptos o formas en que se elaboraron los materiales, no estuvieron los verdaderos conocedores del fenómeno educativo y no se aceptan los errores que tienen en este momento para poder mejorar; esperamos que el gobierno federal pueda retomar los temas y de manera conjunta subsanar los errores”.
En cuanto a que las escuelas privadas seguirán usando el anterior programa de estudios, señaló que su situación es diferente pues tienen la posibilidad de adquirir otros materiales de apoyo, ya que el nivel económico de quienes asisten a estas instituciones se los permite.