A sus 15 años, el joven José Miguel Reytor viajará al Mundial Junior de Natación en Israel para poner en alto el nombre de Yucatán y sumar un logro más a su carrera.
El atleta recordó que el año pasado tuvo una destacada participación en los juegos Conade, ganando cinco medallas de oro, y para mantenerse en forma este año ha participado en diferentes certámenes en los que se ha tenido que medir con los mejores de su categoría.
Ahora, en Israel la competencia será del 4 al 9 de septiembre en la ciudad de Netanya, pero no se trata solo de competir, porque en el día a día hay que compaginar los entrenamientos con la escuela y otras actividades.
“Este año la escuela no fue tan difícil porque pasé de una escolarizada a una preparatoria abierta y se trata más de estudiar para aprobar los exámenes”, dijo.
Expuso que la disciplina tiene que ver con el sacrificio y aunque este año empezó a salir un poco más, hablando de la parte social, cuando se enfocó ya de lleno en acudir al mundial se tuvo que enfocar más en los entrenamientos.
Productos y servicios en Yucatán, más caros que la media nacional
Pero se trata no solo de estar preparado en el aspecto físico, porque el tema mental y emocional es de suma relevancia. Por ello, a petición de su padre, Miguel Reytor, ya acude con un psicólogo, entre otras actividades para manejar de una mejor manera la presión que se genera en las competencias y el tema de la adolescencia.
“Me ha servido mucho y puedo decir que me siento mejor, además, me ha dado sugerencias para poder manejar las cosas cuando pierdo y eso es un tema muy importante, porque antes me frustraba cuando perdía y se trata de canalizarlo de una mejor manera”, dijo.
En este sentido, el padre de José Miguel, el señor Miguel Reytor, que a la vez funge como entrenador de su vástago, señaló la importancia de la salud mental, porque se trata de un atleta de alto rendimiento.
“Y cuando hablamos de un atleta de esa talla, tenemos que considerar una formación integral y multidisciplinaria, ya no es solo el deporte, entrenar, sino saber compaginar este tema con el aspecto emocional, psicológico, y las etapas de la vida de un adolescente”, expuso.
Por ello, dijo que en su labor de entrenador ha tenido que buscar apoyo de otras disciplinas para propiciar el bienestar de José Miguel y que ello repercuta en mejores resultados en las competencias que, en este caso, además, se trata de poner en alto el nombre de México y de Yucatán.
Síguenos en nuestras redes sociales ??