El buque Grande Senegal que encalló frente la costa de Sisal y que hasta el momento no ha sido retirado del sitio, habría generado graves daños en el arrecife Madagascar, que afectan también a personas que se dedican a la pesca la zona, por lo que las autoridades deben hacer la evaluación correspondiente y aplicar una sanción ejemplar, consideró Miguel Rivas Soto, director de Santuarios Marinos de la agrupación internacional Oceana.
En entrevista para 24 Horas Yucatán, subrayó que se tiene conocimiento que el pasado viernes arribó al sitio personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para hacer la evaluación y el dictamen de daños correspondientes, por lo que estiman que pronto llegarán grandes remolcadoras para mover la embarcación, lo que generará aún más daños en el arrecife.
“Ellos indican lo que procede y, según lo que me informaron, iban a utilizar remolques y necesitaban más de uno, que lamentablemente no los tenían y tenían que esperar un par de días para retirar el barco, lo que dará otra afectación”, acusó.
Encallamiento de buque dañaría arrecife de Sisal
PERJUCIO
Rivas Soto explicó que se trata de una superficie difícil de recuperar, pues tarda cientos o miles de años en formarse y por ello cualquier daño es significativo.
“Un barco tan grande encallado no sólo significa la destrucción de un patrimonio natural para México, sino que también una afectación a la gente de Sisal que vive de ese arrecife en varios aspectos, como económicos, por la pesca, sitios de agregación y reproducción de la langosta y también del turismo”, expuso.
“Las presiones van más allá, como el cambio climático, la acidificación del océano y no nos podemos permitir, desde la autoridad y la sociedad, que esto se destruya por este tipo de negligencias que podían ser evitadas. Se necesita una sanción ejemplar, porque debe haber una reparación del daño, por la afectación a la gente que vive el arrecife y que de un día a otro ve mermada su actividad económica”, expuso.
Playas de Yucatán, todas aptas para el uso recreativo
ECOCIDIO
El 23 de julio, aproximadamente a las 17 horas, la Marina recibió el reporte de encallamiento de un buque, a 20 millas náuticas de Sisal, fuera del canal de navegación. Hasta ayer la embarcación seguía en el sitio pues, por la dimensión, necesitan dos remolcadoras más.
Este buque que transporta vehículos tiene 211 metros de eslora y 33 metros de ancho, y está encallado en el Arrecife Madagascar.
Para el ambientalista, es curioso que la nave haya encallado pese a que cuenta con modernos sistemas de navegación.
“Es un descuido o una negligencia bastante grande o hay algo quizá adrede, pero es la Profepa la que debe dictaminar cómo debe ser reparado el daño”, agregó.
Ejemplificó que en arrecife Alacranes se han dado encallamientos, incluso hay buques hundidos, porque antes que no había sistemas de navegación tan complejos.
“Pero hoy día no hay explicación; hay que cuestionarnos y que se hagan las investigaciones para ver quiénes son los culpables”, concluyó.
Síguenos en nuestras redes sociales ??