Este 01 de agosto en Yucatán arranca la temporada de pulpo con la incertidumbre de que no hay un precio establecido, con una captura de mero a cuestas que fue mala, además de seis muertes por descompresión que se han presentado hasta el momento y la amenaza de la pesca furtiva.
En este escenario, unos 12 mil hombres y mujeres de mar en Yucatán saldrán a pescar el octópodo, principal pesquería de la entidad, con la meta de superar las 21 mil toneladas de la temporada anterior, aunque el escenario luce difícil, reveló José Luis Carrillo Galaz, presidente de la Confederación Mexicana de Cooperativas Pesqueras y Acuícolas.
Señaló que la actividad pesquera viene de una temporada de mero donde no hubo mero y ya la pesquería se encuentra colapsada, con muy pocas oportunidades y en el caso de la temporada de langosta que no fue muy buena, además de que no hubo producción en el oriente y en Alacranes que hubo un poco los precios estuvieron un 50 por ciento abajo.
“Esto hace que las condiciones en que se encuentra la actividad sean muy difíciles y la esperanza es el pulpo, pero las condiciones que están es que no hay un precio establecido y haciendo referencia a que el mero y la langosta los precios se desplomaron completamente, es de esperarse que el precio del pulpo venga muy por debajo, en comparación con el año pasado”, comentó.
Además, dijo que hay que esperar que la pesca furtiva no le haya pegado mucho a los stocks de pulpo que hay de manera natural y se tenga una producción buena.
Señaló que el año pasado se capturaron 21 mil toneladas, que fue una baja producción porque hubo mara roja.
Muertes por descomprensión en Yucatán
De las muertes por descompresión, dijo que es un problema que se ha estado dando a últimas fechas, probablemente por la inexperiencia de pescadores jóvenes que están incursionando cada vez se van más profundo y eso aumenta el riesgo y eso depende de cada pescador, porque no hay una prohibición.
“Este año tenemos unas seis muertes por descompresión. Realmente esto queda a responsabilidad de los pescadores lo único que habría que hacer es que con el gobierno tomen curos de capacitación, de qué hacer en un caso de descompresión, lo cual se hace en las cooperativas, pero no se sabe, en el caso de los pescadores libres si tienen la información”, indicó.
Comentó que se sabe que en Progreso hay una cámara hiperbárica, donada por un político, pero no se sabe qué pasó con ella, ni porque no se ha echado a andar.