La madera es su principal aliada y sus manos su herramienta de trabajo, así es como resalta el arte de Russel Avilés Zapata como ebanista. Es oriundo de Kantunil, Yucatán y expone su trabajo en la Feria Artesanal Tunich 2023.
Su habilidad para crear piezas únicas y su talento en el tallado de madera con una técnica que domina desde hace más de 30 años hacen que sus creaciones sean verdaderamente especiales, “ahora estoy inspirado en imágenes que se daban antes en Yucatán, ahora no es tan común pero quiero revivir imágenes que seguramente les traerán buenos recuerdos que es lo que estoy haciendo ahora plasmándolo en la madera”, indicó.
La gubia es una herramienta tradicional utilizada por los ebanistas para tallar madera con precisión y detalle, misma que Russel la emplea con maestría para dar vida a sus obras de arte, “también se requiere mucha habilidad y hay que ser muy hábil con las manos, las gubias se usan para el tallado de la madera de cedro y sobretodo muchas ganas y mucha pasión pero también paciencia porque es un trabajo de mucha concentración”, explicó.
Habitantes de ocho secciones de Yucatán deben renovar credencial para votar
Las manos mágicas de este artesano sin duda reflejan su pasión y destreza en el oficio de la ebanistería. Y es precisamente con su técnica que va preservando las tradiciones de Yucatán creando piezas únicas que se convierten en verdaderas obras de arte.
“Aquí hago de todo, tengo máscaras, relojes, mesas, juguetes, retablos, esos son más trabajos que he hecho para exposiciones y concursos, hay mesas victorianas, una variedad de piezas para todos los gustos. Yo creo que el arte de la madera da identidad a Yucatán y se retrata a la cultura maya con algunas piezas que elaboro”, precisó.
Su dedicación y talento han dejado huella en el mundo de la artesanía en madera muestra de ello es que ha sido acreedor a múltiples premios en concursos artesanales tanto en lo municipal, estatal y nacional.
Irving Gil