Las 17 playas de Yucatán, desde El Cuyo hasta Celestún, son aptas para el uso recreativo esta temporada vacacional, pues la calidad del agua cumple con los niveles de seguridad establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), así lo determinó la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) en su Monitoreo prevacacional verano 2023.
Mientras la totalidad de las playas en Yucatán fueron catalogadas con una calidad de agua óptima, en el país la Cofepris determinó que 14 playas ubicadas en los estados de Baja California, Chiapas, Guerrero, Jalisco, Oaxaca y Veracruz no son aptas para el uso recreativo pues rebasaron el límite máximo de bacterias.
En Yucatán, el muestreo para conocer la calidad del agua se llevó a cabo entre el 26 de junio y el 7 de julio de presente año y se tomaron muestras de agua en Telchac, Progreso, Chelem, Chuburná Puerto, Chicxulub Puerto, Celestún, Sisal, San Benito, San Crisanto, Chabihau, Santa Clara, Dzimal Bravo, San Felipe, Río Lagartos, Las Coloradas, El Cuyo y Uaymitún.
Las playas de la entidad tienen 200 o menos enterococos por cada 100 mililitros de agua, por lo que la calidad para los bañistas es apta, para el uso recreativo. De hecho, las playas del litoral yucateca tienen bajos niveles de bacterias, en un rango que van entre 10 y 36 por cada 100 mililitros de agua.
Turistas entrevistados en el centro de Mérida destacaron que las playas de Yucatán son un atractivo, primero, porque están cerca, a 30 o 40 minutos de la capital del estado y, segundo, porque son tranquilas y están limpias.
“Yo he ido a playas como Acapulco que están sucias y se puede observar a simple vista, también en otras como Tijuana que desde hace tiempo se sabe que están sucias. Acá en Yucatán ya fuimos los que estamos de vacaciones a Progreso, a Sisal y Celestún y todo muy bonito y tranquilo”, señaló el señor Rogelio Almazán, quien es vecino de la Ciudad de México y está de vacaciones en la entidad.
Luis Cab, quien es de Mérida, dijo que las playas siempre han sido un atractivo de Yucatán, porque si bien puede que no sean tan paradisiacas como las de Quintana Roo, son muy tranquilas y limpias, a diferencia de otras del país, pero dijo que hay que cuidarlas, por lo que recomendó a quienes las visitan no tirar basura.
“Hay que mantenerlas limpias y eso significa que todos hagamos la parte que nos toca, que no tiremos basura y si vemos que alguien más lo hace recomendarle que se la lleve de regreso”, indicó.
Habitantes de ocho secciones de Yucatán deben renovar credencial para votar
En el caso de Yucatán los espacios con mejor calidad de agua son las playas Uaymitún y San Benito con un número de 10/100 mililitros de enterococos; le siguen Celestún con 11, Chiburná y Chelem con un rango de 11 a 13, respectivamente. Sisal con 13, Telchac Puerto con un rango de 12 a 15, y Progreso con un rango de 13 a 14.
San Crisanto tiene 15 / 100 mililitros, El Cuyo y Chicxulub Puerto, 16 cada una, Río Lagartos con 19, Las Coloradas con 22, Chabihau 23, San Felipe 26.
Las dos playas con más altos niveles, aunque muy por debajo de los límites, son Dzilam de Bravo con 31 y Santa Clara con 36.
Las playas de Yucatán forman parte del monitoreo a 289 playas del país, de las cuales 275, es decir, 95 por ciento, son consideradas aptas, ya que se encuentran debajo del límite máximo de los 200 enterococos en 100 mililitros de agua.
Sin embargo, 14 playas fueron catalogadas como no aptas: en Baja California las playas Rosarito y Rosarito I; en Tijuana las playas Tijuana y Linda; en Chiapas, playas Linda y Escolleras; en Acapulco, Guerrero las playas Caletilla, Hornos y Tlacopanocha; en Zihuatanejo la Playa principal.
En Jalisco playa Oasis de Puerto Vallarta; en Oaxaca Puerto Angelito y Playa principal en Puerto Escondido; en Veracruz las playas Pelícano y Regatas.
Síguenos en nuestras redes sociales ??