Con la intención de prevenir enfermedades, el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, estableció una serie de programas destinados a prevenir enfermedades y evitar la proliferación de mosquitos portadores de dengue, zika y chikungunya, el cual inició en el fraccionamiento Juan Pablo II con actividades de fumigación, abatización y control larvario en la zona.
Durante esta semana se han llevado estas acciones a comisarías, fraccionamientos y colonias de Mérida, entre ellas, las comisarías de Noc Ac, Dzibilchaltún, Santa María Yaxché y Tamanché; también en las colonias y fraccionamientos Alemán, Arboledas, López Mateos, Brisas, Emiliano Zapata, Polígono 108, Jardines de Miraflores, Carrillo y Ancona, La Huerta, Paseo de Montejo, La Quinta, Centro, Jardines de San Sebastián, Mejorada, Los Reyes, Melchor Ocampo, Salvador Alvarado Oriente, Porvenir, Chuminópolis, Zona Dorada II, Polígono 108, Mayapan, Jacinto Canek y Trava Quintero.
A ello se suma la reciente campaña de retiro de posibles criaderos de mosquitos, en la que se recolectaron mil 500 toneladas de cacharros de diversas áreas, incluyendo colonias, fraccionamientos y comisarías.
El edil destacó la importancia de realizar acciones coordinadas con autoridades de salud estatales para combatir el mosquito “aedes aegypti”, transmisor de estas enfermedades. En este sentido, informó que el programa cuenta con la participación de 15 brigadistas, 33 abatizadores de control larvario y 15 vehículos, quienes recorrerán todas las áreas del municipio para llevar a cabo las medidas preventivas.
Verifican condiciones del Cereso de Mérida
Renán Barrera destacó que aunque la salud pública no es responsabilidad directa del ayuntamiento, la administración municipal trabaja de manera coordinada con las autoridades estatales para desarrollar estrategias que protejan a las familias de Mérida; en ese sentido llamó a la población a colaborar con los brigadistas, facilitando su trabajo al abrir puertas y ventanas para que el insecticida pueda ingresar a las viviendas y así combatir al mosquito transmisor. Se recalcó que el insecticida utilizado en estas acciones no es un contaminante y no representa ningún riesgo para la salud humana, y reiteró que el objetivo es proteger a la población.
Las actividades de abatización y fumigación se llevarán a cabo de julio a diciembre; la abatización se realizará de 7:00 a 12:00 horas, mientras que la fumigación se llevará a cabo de 17:00 a 21:30 horas.
Síguenos en nuestras redes sociales ??