Yucatán se mantiene, desde el 2011, como la entidad con menor tasa de homicidios dolosos, con una tasa que ha oscilado entre dos y tres por cada 100 mil habitantes, de acuerdo a las cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).
Yucatán, el estado del país donde ocurren menos homicidios dolosos
De acuerdo con el informe de Defunciones por Homicidio del INEGI, de enero a diciembre del 2022 se presentaron 54 homicidios dolosos en la entidad y con una tasa de dos homicidios por cada 100 mil habitantes.
En el histórico, desde el 2011 a la fecha se han presentado en Yucatán 650 homicidios dolosos y cada año se ha mantenido como la entidad con menos tasa por cada 100 mil visitantes, oscilando entre dos y tres.
En todo el país, de enero a diciembre registraron 32 mil 223 homicidios, con una tasa de 25 homicidios por cada 100 mil habitantes.
Renán Barrera fomenta la unión de la sociedad y la convivencia armónica a través del deporte
Se ha considerado que la seguridad de la entidad es resultado de las políticas públicas que se han llevado a cabo desde 1995 y que han tenido continuidad, además de la población del estado que tiene una vocación históricamente pacífica.
“Lo que influye son varios factores, como las políticas públicas continuas en materia de seguridad que sean implementado desde 1995 cuando inicia el gobierno de Víctor Cervera Pacheco y que continuaron en los siguientes gobiernos, no se cambiaron, no se modificaron, y podemos hablar de que hay un sistema de seguridad institucionalizado al que se le ha dado continuidad a las tareas, a las políticas y estrategias y que ha contribuido al clima de paz y seguridad”, expuso.
Además, se suman las características de la población misma, que es de tradición y vocación pacífica, como descendientes, además, de la cultura maya que siempre se caracterizó por su cultura.
“Creo que es una combinación de ambos factores, la sociedad que contribuye a un clima de paz que a lo largo del tiempo han dado resultados”, expuso.
Renán Barrera cuida la salud de la fauna del Municipio
Por ello, dijo que los indicadores en la última década ponen a Yucatán como el estado con menor incidencia en homicidios dolosos, pero dijo que lo más importante es continuar con el clima de paz y con las políticas de seguridad que se tienen.
“Aunque existan carencias, en materia de bajos salarios, servicios de salud, educación, tenemos un estado seguir y no vivimos lo que sucede hay en otras partes que es la inseguridad y la angustia de salir a las calles y no saber si se va regresar a casa”, expuso.