La escaramuza Esencia Charra se prepara para representar a Yucatán en el Campeonato Nacional de Charros Mayores que se llevará a cabo en diciembre próximo en Puebla.
Son mujeres de 45 a 58 años, que está en busca de apoyo para costear los gastos y llegar a esta competencia, en una actividad que tiene gran auge en la entidad, expuso Laura Castilla Romero, integrante del equipo.
Expuso que se trata de una actividad que tiene gran auge en Mérida, donde hay por lo menos una veintena de equipos de escaramuzas, pero en este caso es significativo, porque Esencia Charra está conformada por mujeres adultas, la de menor edad de 45 años y la mayor de 58.
“Por ello es que estamos proyectando ir a representar a Yucatán al evento que será en diciembre en Puebla; es un evento significativo porque es una grata experiencia para mujeres que llevan montando muchos años, mujeres adultas, que buscan representar al estado en una competencia nacional”, indicó.
Escaramuzas de Yucatán ‘darán lo mejor de sí’
Dijo que como mujeres adultas darán lo mejor de sí, aunque al ser una actividad que implica muchos recursos están solicitando el apoyo del ayuntamiento de Mérida, instancia a la que ya entregaron la solicitud respectiva, para poder hacer el viaje pues se trata de mover a nueve integrantes del equipo, caballos, caballerangos y todo lo necesario para hacer un buen papel.
De la competencia, dijo que será en diciembre, pero aún no se ha definido la fecha porque ahora se realizan competencias nacionales y estatales, pero en un par de meses se sabrá el día.
Recordó que recibir este apoyo es importante, más aún si se toma en cuenta que la charrería fue declarada Patrimonio Cultural Intangible de Yucatán por el Congreso estatal en fechas recientes, además de ser deporte nacional y Patrimonio Inmaterial de la Humanidad a nivel nacional desde el 2016.
“Nuestro equipo está conformado por mujeres charras de gran trayectoria y queremos llevar el nombre de Mérida a lo más alto; siempre nos hemos esforzado por practicar y acrecentar los semilleros de pequeñas, que con su valentía y arrojo cautivan los lienzos, ahora nos toca volver al ruedo y seguir enseñando con el ejemplo en competencias”, dijo.
Añadió que este campeonato representa, tal vez, una de las últimas oportunidades de asistir a competir a estos niveles, con la plena certeza de que lo realizarán como profesionales que son y dejando el corazón en ello.