Como parte de los trabajos de depuración del Padrón Electoral y para mantenerlo actualizado, de cara ya al próximo proceso electoral, personal del Instituto Nacional Electoral (INE) lleva a cabo labores de verificación en campo, a fin de recabar la información para dar de baja a los registros incorrectos.

Te puede interesar: INE en Yucatán depura a personas fallecidas del padrón electoral

El vocal del Registro Federal de Electores, Eliezer Serrano Rodríguez, expuso que se trata de una labor permanente que se hace, en este caso.

A través de una labor en campo en los diferentes distritos electorales de la geografía estatal.

En este sentido, se han mantenido reuniones de planeación, por ejemplo, en el Distrito 04 con funcionarios del Registro Federal de Electores para delinear las actividades que se realizan en campo.

El funcionario dijo que esta labor es permanente y se lleva a cabo para dar de baja a las personas que ya no forman parte del Padrón.

Como, por ejemplo, las personas que han fallecido o las que han perdido por algún proceso judicial sus derechos político electorales.

Llevan a cabo depuración permanente del padrón electoral

Pero también se verifica, por ejemplo, cuando se identifican personas que cuando solicitan la actualización de los datos de su credencial de elector dan un domicilio que no corresponde a su lugar de residencia y por ello, precisamente, se corrobora que los datos del domicilio que se proporcionan sean los correctos.

También, de enero a mayo se han dado de baja del Padrón Electoral de 6 mil 508 pesos de personas fallecidas.

Al momento el padrón suma 1 millón 722 mil 393 electores, pero se realiza esta labor permanente de actualización.

Es decir, para nuevas incorporaciones o depurar, por ejemplo, a las personas fallecidas, pero también de aquellas que pierden sus derechos políticos por alguna sentencia judicial.

“Es una labor permanente que llevamos a cabo porque así está establecido en la Ley, para mantener actualizado el padrón;

se tiene que ir recabando de los diferentes órganos de la administración pública la información necesaria para registrar los cambios que impacten en el padrón como es el caso de los fallecimientos”, indicó.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *