Andrés Elías May, yucateco que se coronó en la rama varonil y en la competencia mixta del ajedrez relámpago para la división de 15 y 16 años, en los pasados juegos de Conade en Tabasco y sus aspiraciones son llegar a ser maestro internacional, para los cual trabaja todos los días.
Destaca yucateco en el deporte de ciencia
Entrevistado en el marco del Día Internacional del Ajedrez, expuso que él aprendió a jugar antes de entrar a la primaria, aprendió a mover las piezas del tablero y poco a poco fue mejorando, el gustó el deporte ciencia y ya luego entró de manera formal a tomar clases.
Rommel Pacheco anuncia que buscará la gubernatura de Yucatán
“Ya fue como a los 12 o 13 años que empecé a tomarle seriedad y a ir escalando”, dijo.
Dijo que la constancia es la clave para ir mejorando y no se trata, así como practicar un número determinado de horas al día, sino se trata de mantenerse activo, ser constante, jugar, y para mantener un buen nivel.
“Cuando vas mejorando es difícil notar la diferencia, pero llega un momento en el que das un salto, aunque tardes, nunca sabes cuando va llegar y debes de ser constante”, expuso.
Dijo que para iniciarse en el ajedrez no es complicado, pues aprender a mover las piezas y lo básico puede dominarse en una semana, pero “ya si quieres ser bueno, primero te debe gustar, ya luego requiere dedicación. Porque si no te gusta es frustrante y no los vas a lograr”.
De su visión del juego, consideró que más que nada se trata de estrategia y de tener un pensamiento muy concreto.
“Hay algo que se llama cálculo y es poder analizar las jugadas que tú esperas que haga tu rival; debe tener calidad tu pensamiento y más que nada es aprender a escoger las mejores jugadas y con base en ello tomar tus decisiones en el juego”, señaló.
Presentan la guía alimentaria de Mérida
De sus metas, a no muy largo plazo, dijo que es convertirse en maestro internacional, lo que ve completamente factible.
“No es algo fácil, pero en este punto no lo veo tan lejano como antes, ya no lo veo tanto así, se puede lograr ganando torneo internacional o subiendo el rating”, expuso.
Andrés Elías May fue entrevistado en su trayecto hacia Querétaro, donde participará en el Torneo Nacional Abierto de Verano, justa que ganó el año pasado y que, de hecho, le abrió la puerta para participar en el Campeonato
Panamericano Juvenil de Ajedrez que se realizará en Chicago, Estados Unidos, en agosto próximo.
Síguenos en nuestras redes sociales ??