Impartirán el primer taller Mi Primera Menstruación para mamás, acompañantes, papás y niñas de 9 a 14 años, que puedan tener información de un proceso natural como es la información, acerca de cómo enfrentarlo, hablar del tema y, sobre todo, conocer que se trata no solo de un proceso biológico, sino que tiene también implicaciones a nivel emocional, psicológico, y por los tabúes que también hay que enfrentar, destacó la psicóloga Alejandra Quiñones.
Brindarán taller mi primera menstruación a mamás y niñas de Mérida
“El objetivo es brindar este espacio de reflexión, primero con las mamás, luego con las niñas, y posterior tener este espacio con ambas. Buscamos que estén en espacio seguro, dar a conocer los cambios del cuerpo e ir más allá de la parte biológic, porque hay cambios en la parte emocinal, en la parte cognitiva”, dijo.
Agregó que se trata de dar herramientas a las mamás para poderse acercar a las niñas y poder ayudarlas. De las niñas, que tengan herramientas para la autoestima, bienestar, porque la menstruación marca un cambio en muchos sentidos, a nivel social, del cuerpo, psicológico.
Nueva ruta de transporte a petición de ciudadanos en Mérida
“Manejaremos información clara, de lo biológico, emocional y cognitivo, de manera muy lúdica, muy amena y que las mamás puedan reconectar con ellas mismas”, expuso.
Dijo que en su trabajo con niñas y adolescentes ha sido inquietante como este primer momento pudo ser desagradable o que no tenían la información; a la fecha, dijo, sigue siendo información incómoda o es un tema que no se habla, con muchos tabúes.
“Me sorprende que hasta ahora hay quienes no pueden decir en público ‘me siendo mal porque estoy menstruando’ o que hay niñas que ocultan sus productos de gestión menstrual”.
“A menudo se dice que a partir de la primera menstruación te conviertes en mujer y la realidad que no, sigues siendo niña de 9, 10, 11, 12 años, pero esto tiene implicaciones emocionales. Hay mucha desinformación”, reiteró.
En general, reiteró, la información que hay disponible no va más allá de la parte biológica y, sí, hay un proceso biológico, de sangre, cambios en el cuerpo, pero también en la parte cognitiva, emocional, pero esto se hace a un lado.
Invitan a niñas, niños y jóvenes a formar parte de Orquesta de Mérida
Este taller se realizará en dos módulos, los días 22 y 29 de julio, el primero con las mamás y el segundo con las niñas y, finalmente, en este segundo día habrá un encuentro entre ambas.
Invitó a quienes estén interesadas en el tema a entrar a sus redes sociales para conocer más del tema, en Alejandra Quiñones, Bienestar Emocional y Salud Mental.
Síguenos en nuestras redes sociales ??