La convocatoria para la elaboración del Programa de Manejo de la Reserva Estatal Geohídrológica del Anillo de Cenotes llega una década después a lo que debería y aún está en curso un juicio sobre el reconocimiento de este lugar como sujeto de derechos, apuntó Rodrigo Llanes Salazar, investigador del Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales (Cephcis) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en Mérida.
La licitación, publicada el pasado 17 de julio en el Diario Oficial del Gobierno del Estado de Yucatán debió efectuarse al mismo tiempo de que fue decretada la reserva, pues “el programa de manejo es esencial, ya que dicta las actividades que deben realizarse para su correcta administración, conservación y promoción de los servicios ambientales que ofrece”.
Tarde, licitación pública para manejo del anillo de cenotes
“La reserva parece existir solo en papel, sin una regulación efectiva que garantice su preservación y funcionamiento adecuado”.
Apuntó que es necesario que el programa derive de un proceso colaborativo y participativo con los comités de usuarios de la reserva, la alianza intermunicipal y el consejo interinstitucional; sin embargo, hasta la fecha, estos comités no han sido establecidos, por lo que se desconoce cómo se llevará a cabo el diálogo.
Rommel Pacheco anuncia que buscará la gubernatura de Yucatán
El investigador subrayó que la emisión de la licitación coincide con el juicio en curso sobre el reconocimiento del anillo de cenotes como sujeto de derechos donde “se pide que sean las propias comunidades las que establezcan y definan estas acciones, son quienes ejercen esta guardia de cenotes, cuevas y grutas”.
Finalmente recordó la necesidad de realizar los procedimientos de consulta previa, libre e informada con las comunidades locales conforme al Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). De no ser manejado de manera adecuada, el programa puede convertirse “en una mera regulación de actividades que ya se han estado fomentando en la región, sin abordar los problemas ambientales fundamentales”.
Síguenos en nuestras redes sociales ??