Muchas veces la participación de mujeres en algunos ámbitos es escasa o nula y los Juegos Olímpicos no fueron la excepción.
Tuvieron que pasar algunos años desde la inauguración de las olimpiadas para que la presencia femenina fuera un hecho.
¿Ya te dio curiosidad saber la historia?, a continuación te contamos todo acerca de la primera participación de las mujeres en unos Juegos Olímpicos.
Los primeros Juegos Olímpicos modernos que ocurrieron en Atenas en 1896, solamente contaron con la presencia de hombres.
No fue extraño que sucediera porque la época dictaba que no estaba bien visto que las mujeres participaran en ciertos eventos.
Se sabe que Pierre de Coubertin, quien fue el fundador de los Juegos Olímpicos modernos, se opuso hasta su muerte a que las mujeres participaran en estas competiciones, pero afortunadamente la historia ocurrió de otra manera.
Cuatro años más tarde de Atenas 1896, en la edición de París 1900, 22 mujeres pudieron competir por las tan anheladas medallas.
Pero las cifras continuaban siendo muy desiguales porque en esa ocasión fueron 241 atletas masculinos los que jugaron.
La primera campeona olímpica de una competencia individual fue la tenista británica Charlotte Cooper.
Charlotte Cooper era una campeona en toda la extensión de la palabra, pues que antes de su participación en las olimpiadas, ya había sido medallista.
Ganó tres campeonatos de Wimbledon en 1895, 1896 y 1898, y dos más después de París 1900, esto en 1901 y 1908.
Te podría interesar: Conoce las curiosidades y hechos históricos de los Juegos Olímpicos de Invierno
Pero la participación de esta tenista en los juegos se llevó a cabo gracias a otra mujer que fue pionera del deporte femenino en la capital de Francia.
Se trata de Alice Milliat, quien fue traductora de profesión pero una apasionada del remo, natación y jugadora de hockey.
Fue ella quien luchó por la inclusión de las mujeres en los Juegos Olímpicos y además la organizadora del primer Evento Deportivo Femenino Internacional.