El Gobierno de México informó que el 14 de septiembre entrara en funcionamiento un primer tramo del Tren Interurbano Ciudad de México (CDMX)-Toluca.
Así lo dio a conocer Jorge Mendoza, director de Banobras durante la “mañanera” del presidente Andrés Manuel López Obrador.
En su intervención, el funcionario federal indicó:
“Estamos estimando que vamos a comenzar con esta primera etapa el 14 de septiembre. Vamos a iniciar con el tramo Zincatepec a Lerma en el Estado de México”.
Mendoza Sánchez detalló que la operación iniciará con 4 vagones que ya están en pruebas que han sido satisfactorias; cruzará 4 estaciones: Pino Suárez, Toluca Centro, Tecnológico de Metepec y Lerma.
El recorrido -abundó- de 20 kilómetros se podrá hacer en 16 minutos, con una frecuencia entre estaciones será de 10 minutos, y por el momento se operará en un horario de 6 de la mañana a 11 de la noche:
“Porque vamos a usar las horas de la madrugada para las pruebas con los otros trenes, y para hacer las pruebas del trazo completo”.
Te podría interesar: Ya comenzaron las pruebas estáticas del Tren Maya: Fonatur
Según la información el Tren México- Toluca contará de 57,7 kilómetros de longitud y conectará con el Valle de Toluca con la Ciudad de México.
“Llevamos un avance muy importante en la obra y para poner en operación el tren. Tendrá lo último en tecnología ferroviaria. 87 kilómetros electrificada, siete estaciones, 20 trenes, con cinco coches articulados, con capacidad de 700 pasajeros, velocidad máxima 160 km/hr.”, agregó Mendoza Sánchez.