El zoológico que abrió en 2010 es uno de los atractivos para los residentes y turistas
El parque zoológico Animaya de Mérida se encuentra listo para recibir a visitantes locales, nacionales e internacionales; en este verano se espera que la afluencia durante los fines de semana, particularmente los domingos, sea de 6 mil personas, indicó en entrevista el coordinador de servicios internos del lugar, Gabriel Casanova.
Detalló que durante el primer fin de semana de vacaciones hubo un alza en la afluencia de turistas, sin embargo, se espera que esto aumente considerablemente a partir del próximo martes 18 de julio que es cuando inicia el periodo vacacional de verano en todo el país.
Te recomendamos leer: Invitan a niñas, niños y jóvenes a formar parte de Orquesta de Mérida
Comentó que en temporada normal los domingos acuden entre 2 mil 500 y 3 mil personas, sin embargo, este número puede llegar hasta los 4 mil visitantes cuando hay un puente vacacional. Entresemana al Animaya llegan más de mil 500 visitantes.
Todas las áreas del zoológico se encuentran en funcionamiento: el parque acuático que es para menores de 12 años, la Estela Maya, el jardín botánico, el catamarán, el expreso y el safari, además de la casa de los leones y el herpetario. Gabriel Casanova aseguró que las áreas preferidas del parque son donde se encuentran los animales libres, que es en la zona de safari, y la Estela Maya, que es donde a la gente le encanta mirar una parte de la ciudad desde arriba.
El parque se encuentra abierto de martes a domingo de ocho de la mañana a cinco de la tarde, en tanto que, los servicios se ofrecen a partir de las 10:00 horas. El entrevistado comento que es importante que los visitantes consideren la temporada de lluvias, pues cuando esto sucede las actividades son suspendidas por seguridad de los visitantes, de los animales y de los trabajadores.
Vale mencionar que este parque se construyó en el marco de los festejos por el 200 aniversario de la Independencia de México; el 8 de febrero de 2009 se colocó la primera piedra y el 28 de abril se 2010 recibió los primeros animales provenientes del otro zoológico de la ciudad, El Centenario. En ese mismo año se encendió por primera vez la Estela Maya, ícono representativo de Animaya.
Este espacio obtuvo su registro como Unidad de Manejo y Aprovechamiento de la Vida Silvestre en 2011, así lo comparte el sitio del gobierno de Mérida.