Mientras Yucatán sigue con aumento de casos de dengue, en la segunda posición nacional con 806 casos confirmados, solo después de Quintana Roo, el sector salud hace un llamado a la no automedicación pues ello implica riegos ya que una de las afectaciones de este virus es que genera problemas en la coagulación y tomar, por ejemplo, aspirina, podría generar más afectaciones, expuso la doctora Martha Eugenia Montemayor Curiel, subdelegada médica del ISSSTE en Yucatán.
La funcionaria expuso que en todo el país circulan los serotipos 1, 2, 3, y 4 de dengue y quien se infecta por uno de ellos crea inmunidad exclusiva hacia él, pero puede re infectarse con alguno de los otros tres, por lo que hay que mantener las medidas de prevención.
Dijo que los casos más severos están relacionados a los tipos 2 y 3, entre los que se encuentra el dengue hemorrágico.
Destacó como importante el tema de la automedicación que debe evitarse, porque puede traer consecuencias negativas y agravar la enfermedad.
“Puede ser fácil tomar una aspirina para el dolor de cabeza, pero hay que recordar que uno de los problemas que genera el dengue es en la coagulación y si yo tomo aspirina, en lugar de mejorar puedo agravar el problema, porque la aspirina puede funcionar como un anticoagulante y en lugar de proteger al paciente lo estoy afectando, de ahí lo importante de acudir al médico”, dijo.
PODRÍA INTERESARTE: Xbox crea función para reportar mensajes inapropiados
Recomiendan no automedicarse en casos de dengue
Recomendó acudir al médico si se presenta dolor de cabeza, fiebre, dolor detrás de los ojos, dolores musculares, salpullido, vómito persistente, dolor abdominal, retención de líquidos, sangrado de nariz o encías; independiente de que fuera algo sencillo como fiebre y dolor de cabeza, es conveniente acudir a su clínica para ser valorados por un médico, hacer un diagnóstico preciso y prescribir el tratamiento adecuado.
Además, dijo que es importante evitar tener en patios, azoteas, llantas, botes o recipientes que puedan formar charcos o favorecer la acumulación de agua estancada, porque se convierten en espacios que pueden ser criaderos para los moscos.
De acuerdo con el informe Panorama Epidemiológico de Dengue de la Semana Epidemiológica 27 que emite la Secretaría de Salud federal, se han presentado hasta la fecha 24 casos de Dengue Grave (DG), además de 391 casos de Dengue No Grave (DNG) y 391 más de Dengue con Síntomas de Alarma (DCSA), para un total de 806 casos que representan una tasa de incidencia del 34.6 por cada 100 mil habitantes.
La entidad está en segundo sitio nacional, solo después de Quintana Roo, que a la fecha suma 1,349 casos confirmados y una tasa de incidencia del 73.48.
En el caso de Yucatán se encuentran en circulación los cuatro serotipos, siendo el 03 el que tiene mayor prevalencia con 562 casos. Se han detectado, además, 3 mil 739 casos probables.
Síguenos en nuestras redes sociales ??