Tras un fin de semana con precipitaciones y un bochorno “sofocante”, para esta semana continuarán estos valores en la troposfera al menos hasta el día jueves que se forme una nueva onda tropical, informó la Comisión Nacional del Agua.
Por su parte, el meteorólogo Juan Palma Solís, indicó que en la segunda quincena de julio las lluvias seguirán llegando a la Península de Yucatán con probabilidad de actividad eléctrica y hasta turbonadas, “no estamos exentos de las lluvias, debido a que se prevé la llegada de dos ondas tropicales, incluso bastante activas, dejando lluvias importantes en la región, acompañadas de actividad eléctrica y turbonadas, a esto se le sumará inestabilidad en niveles superiores de la troposfera, así que prepárense y organicen sus días”,
Señaló que en los primeros días de ésta semana se mantendrá la inestabilidad en la región y se prevén lluvias dispersas, “los pronósticos indican lluvias ligeras dispersas (menores a 5 mm) en el occidente y suroeste de Campeche, en el centro, suroeste y oriente de Yucatán, así como en el centro y sur de Quintana Roo”.
PODRÍA INTERESARTE: Por error, Kamala Harris propone reducir la población para combatir cambio climático
Bochorno seguirá afectando a la Península
Sobre las temperaturas y los vientos, explicó que “estarán en rangos de 34°C a 42 °C en Yucatán y Campeche, mientras que en Quintana Roo estarán entre los 30°C a 36°C, las mínimas al amanecer oscilando en los 23°C y 27°C, en el estado de Yucatán y Campeche, así como de 25°C a 28°C en el estado de Quintana Roo. Los vientos dominantes soplarán de ligeros a moderados de componente este-sureste entre los 10 y 40 km/h”.
Asimismo, Palma Solís precisó que Mérida, será de los municipios de Yucatán que resentirá los efectos del ambiente de “bochorno”, principalmente por las noches cuando habrá que prender los aires acondicionados, “tendremos una temperatura alrededor de los 29°C, mientras las mínimas más bajas oscilarán entre los 25°C a 27°C. Soplará el viento ligero a moderado de componente este-sureste de 10 a 20 km/h, con rachas de 25 km/h”.
Por último, indicó que debido a una vaguada maya la humedad provocará que el bochorno, “sancoche” a los tres Estados de la Península d Yucatán, por lo que recomendó mantenerse hidratados para evitar golpes de calor.
Con información de: 24 Horas Nacional
Síguenos en nuestras redes sociales ??