Nuestro país registró una desaceleración a partir del segundo trimestre del año, alcanzando ya una suma acumulada desde la pandemia de la falta de 850 mil nuevas plazas laborales.
TE PUEDE INTERESAR: ‘Tiempo Futuro’, la metáfora de Bengala tras la pandemia
Al considerar marzo de 2020 como el primer mes de pérdida debido a la pandemia, actualmente se cuenta con 1 millón 950 mil 369 puestos más que los registrados antes de este choque exógeno.
“No obstante, si se analiza la tendencia de crecimiento previa, observamos un déficit de alrededor de 850 mil puestos de trabajo, ya que el registro actual se encuentra debajo del nivel que tendríamos en ausencia de la pandemia”, reveló un análisis de México ¿cómo vamos?
En tanto los 514 mil 411 empleos registrados durante los primeros seis meses de 2023, son menores a los 600 mil que prometía el Gobierno de México, unos 100 mil trabajos por mes, lo que enciende las alertas y ubica el rubro en semáforo amarillo.
Sofía Ramirez, directora del grupo de expertos, reconoció que en el primer trimestre se superaron las expectativas en las cifras de empleo al lograr 423 mil nuevas plazas, un excedente de 123 mil a lo ofrecido, pero a partir de abril, mayo y junio se registra ya una desaceleración.
“Prácticamente en estos últimos tres meses en el segundo trimestre, se generaron menos empleos que los que se tendrían que haber generado. En abril se generaron 24 mil, en mayo se generaron 42 mil y en junio 24 mil, esto suma más o menos 85 mil puestos de trabajo, lo cual es insuficiente porque se tendrían que haber logrado 300 mil nuevas ofertas laborales”.
Ramírez acusó que además continúa la falta de equidad de género en el empleo ya que de cada 100 con un puesto de trabajo registrado ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), solo hay registradas 66 mujeres.
“La generación de empleo ha sido insuficiente tanto para hombres como para mujeres, pero sobre todo quedando a deber un trimestre más empleos de calidad producidos para mujeres o en los cuales se emplea a mujeres, ya que estamos hablando que de los 514 mil puestos de trabajo”.
Dijo que hubo 284 mil puestos que fueron ocupados por hombres y solo 229 mil que fueron ocupados por mujeres. “Es decir, aunque los dos semáforos por sexo están en amarillo, lo cierto es que la brecha entre la creación de empleo para mujeres y hombres, en empleos de buena calidad, pues no se está cerrando”.
Las tres entidades con mejor desempeño respecto a su meta de generación de empleos fueron: Baja California Sur, Quintana Roo y Nuevo León, mientras los estados con peor desempeño respecto a su meta fueron: Sinaloa, Veracruz y Guerrero, las cuales perdieron empleos respecto a los registrados al cierre de 2022.
Sofía Ramírez, directora de México, ¿Cómo vamos?, señaló que en el primer semestre de este año, solo 13 entidades cumplieron con su meta de generación de plazas laborales, “son buenas noticias, pero todavía es menos de la mitad de todas las entidades federativas, las tres entidades con mejor desempeño respecto a su meta fueron Baja California Sur Quintana Roo y Nuevo León.
Destacó que Baja California Sur y Quintana Roo han logrado desarrollar una industria turística con empleo formal y mejores salarios incluso con prestaciones, y son dos puntos que a pesar del golpe que recibieron por la pandemia de Covid-19 están en total recuperación.
Insistió que el incremento de 514 mil 411 puestos al 2T2023 es el segundo mayor del que se tiene registro para la primera mitad del año. Sin embargo, este ritmo de generación de puestos de trabajo no es suficiente para incorporar a las personas que mes con mes se suman a la Población Económicamente Activa (PEA).
Los incrementos en el registro de abril, mayo y junio fueron de 24 mil 011, 42 mil 618 y 24 mil 398 puestos, respectivamente.