De las 58 especies de serpientes que hay en Yucatán, solo cinco representan un peligro por ser venenosas, pero todas tienen una gran importancia ecológica y hace falta crear conciencia para su protección, destacó Pedro Nahuat, de la agrupación Ekuneil Península de Yucatán.
En este contexto se organiza el Festival de la Serpiente que se realizará el próximo 16 de julio en Valladolid, con el objetivo de informar sobre la importancia de las serpientes y abonar a la toma de conciencia, porque, lamentablemente, todos los días llegan reportes de animales que la gente mata, aunque sean inofensivos.
Alistan festival de la serpiente
“El festival es un evento pensado para generar conciencia acerca de este grupo de animales; buscamos que la gente que está en los alrededores conozca y respete un poco más a las serpientes para poder generar conciencia de su importancia, dijo.
Añadió que las serpientes son de los animales más afectados por las personas, pues les quitan la vida de manera frecuente por temor, ideas erróneas, mitos y demás.
“Muchas veces las matan producto del miedo y del desconocimiento que hay hacia ellas, por eso queremos presentarlas, que las conozcan y tratar de fomentar su conservación”, dijo.
Expuso que en Yucatán hay cinco especies venenosas: la cascabel yucateca, coralillo, nauyaca real, nauyaca yucateca y la huolpoch, que representa un peligro, pero si se toma en cuenta que hay en total 58 especies de serpientes el porcentaje es muy bajo de las que pueden hacer daño.
Yucatán, segunda entidad con menos tasa de desempleo en el país
“Lamentablemente todos los días nos llegan fotos de serpientes de todo tipo, muertas, que la gente piensa que son venenosas y las mata, por eso la importancia de tratar de hacer conciencia y que la gente aprenda a reconocer las que son peligrosas, aprenda a respetarlas y baje la mortalidad”, indicó.
Además, dijo que las serpientes tienen una función importante en el ecosistema, por ejemplo, para el control de algunas plagas.
Agregó que muchas personas no saben que las serpientes nos ayudan en la vida diaria y cada vez que las atacan, afectan al ecosistema.
En este sentido, de las 58 especies de serpientes que son muy variadas y coloridas, solo cinco representan un riesgo para las personas, menos de 10%.
De acuerdo con el Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud federal, se han registrado en lo que va del año un total de 44 mordeduras de serpientes, 30 en hombres y 14 más en mujeres, cifra superior a la que se tenía el año pasado en el mismo lapso, que sumaban 24 casos.
Síguenos en redes sociales ??