Con una línea del frente que sigue en gran medida congelada más de un mes después del inicio de la contraofensiva ucraniana, las tropas rusas lograron algunos avances en el este de Ucrania y las fuerzas de Kiev tuvieron algunos progresos en el sur.

Ninguno de los dos parece registrar un avance decisivo.

Te recomendamos leer: Ataque contra casa de alcalde marca los disturbios en Francia

El Ejército ucraniano retomó 37 kilómetros cuadrados controlados por los rusos en el sur y en el este en una semana, anunció ayer la viceministra de Defensa Ganna Maliar.

“La semana pasada fue difícil, pero hemos realizado progresos. Avanzamos paso a paso”, resumió en Telegram el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, después de que Moscú fortificó durante meses sus líneas de defensa, que a veces tienen estructuras de más de 30 kilómetros de profundidad.

Para el almirante Rob Bauer, presidente del Comité Militar de la OTAN “hay un número considerable de rusos en Ucrania. Hay considerables obstáculos defensivos”.

“La contraofensiva es difícil. La gente nunca debe pensar que es un paseo fácil”, afirmó al defender que los comandantes militares ucranianos sean “cautelosos”.

Para complicar la tarea de los ucranianos, las fuerzas rusas lanzaron recientemente ataques en varias zonas del Donbás, en el este, una región que Moscú anexó oficialmente en 2022, pero que no ha conquistado de forma integral y es uno de sus principales objetivos.

Ucrania afirma que hay ofensivas rusas en Avdivka, Mariinka y Limán, en Donestk y en Svatove, en Lugansk, al mismo tiempo que soporta los progresos hechos por el otro bando, que ha aprendido de su experiencia en el terreno.

“Ucrania enfrenta a un ejército ruso que es notablemente diferente al de 2022”, indicó Ivan Klyszcz, investigador del Centro Internacional para la Defensa y la Seguridad (ICDS), con sede en Estonia.

Tras los errores de los rusos en los primeros días de la guerra, “las fuerzas de Moscú se han adaptado al campo de batalla y han ajustado sus tácticas y procedimientos”, señaló el experto.

Un ejemplo es la utilización eficaz en los últimos meses de pequeños drones explosivos Lancet para atacar a diario las baterías de artillería occidental que tienen las fuerzas ucranianas.

Abre centro para investigar crímenes

Como un primer paso “histórico”, según Kiev, ayer abrió un centro internacional en La Haya para investigar posibles crímenes de agresión cometidos por Rusia en su invasión de Ucrania

El centro investigará y reunirá pruebas de cara a futuros juicios a responsables del Kremlin y militares rusos.
El objetivo es llenar un vacío legal porque la Corte Penal Internacional (CPI) no tiene mandato para perseguir la agresión.

El llamado Centro Internacional para la Persecución del Crimen de Agresión contra Ucrania (ICPA, por sus siglas en inglés) cuenta con fiscales ucranianos, de la Unión Europea, Estados Unidos y de la CPI.

“Estamos reunidos aquí con motivo de un momento verdaderamente histórico, diría que un momento que define una época”, dijo el fiscal general de Ucrania, Andriy Kostin.

No te pierdas: Suecia condena quema ‘islamofóbica’

FRUSTRAN INTENSO DE ASESINATO

Moscú afirmó ayer haber frustrado ayer un intento de asesinato contra Serguéi Aksionov, líder instalado por Moscú en Crimea, la península ucraniana anexionada en 2014, acusando a Kiev de intentar colocar una bomba en su vehículo.

Síguenos en redes ? ?

Google Noticias
Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
TikTok

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *