Este mes de julio debería tener presencia el polvo del Sahara, pero el evento de El Niño lo ha ahuyentado, así como también ha ayudado a que se desvanezcan los tres ciclones que hasta la fecha se han formado en la región, desatacó el meteorólogo Juan Vázquez Montalvo.
El especialista del Comité Institucional para la Atención de los Fenómenos Meteorológicos Extremos de la UADY, explicó que el fenómeno de El Niño trae viento que va de oeste a este, formando un viento cortante, que se ha encargado de acabar con los ciclones, pero también se ha encargado de alejar al viento del Sahara que es movido por los vientos alicios que soplan de este a oeste.
Fenómeno de El Niño ahuyenta el polvo del Sahara
“Pero no tenemos vientos alicios, no los hay, y esa ha sido una de las razones por las que sí hay tormentas de polvo, pero el mismo evento del niño las va desbaratando”, expuso.
Dijo que desde el mes de junio se empiezan a sentir estos polvos del Sahara en la región de la Península y con más fuerza en julio y normalmente se desvanecen ya en agosto, pero como hay el evento de El Niño en la parte superior de la atmosfera el viento ha desbaratado ciclones.
“Repito, no hay vientos alicios, prácticamente, hay viento a nivel de superficie, pero a nivel de superficie, pero en la parte superior no hay viendo de este a oeste, hay de oeste a este y esa ha sido una delas razones por las que sí hay tormentas de polvo, pero El Niño las va desbaratando, impidiendo que levanten polvo y han llegado muy pocas cantidades al este del Mar Caribe y a Yucatán solo algunas muy débiles, imperceptibles”, dijo.
Joyería: Uno de los motores de las exportaciones en Yucatán
Agregó que otros años a estas alturas ya se tenía la presencia fuerte del polvo del Sahara, pero esto año dijo que ya se podría descartar que suceda, porque también hay lluvias y los elementos que muestran que se han disipado estas tormentas.
Recordó que en el caso de Yucatán no se conocen efectos negativos a la salud a causa de los polvos del Sahara, a excepción, tal vez, de la gente que padece alguna enfermedad respiratoria.
“Pero no hay registros de afectaciones a la salud, al contrario, cuando hay polvo del Sahara lo que tenemos son amaneceres y atardeceres con colores excelentes, con todos rojos o naranjas, hay cielo despejado, pocas nubes y es lo que provoca en Yucatán y cuando está muy fuerte, como hace algunos años (2020) el cielo se pone blancuzco”, comentó.
Dijo que el año pasado hubo muy poca presencia y este año prácticamente no se ha visto este polvo, pero destacó que estos polvos son muy importantes ya que son fertilizantes para el suelo de todo el mundo por donde pasan.
Síguenos en nuestras redes sociales ??