Entró en vigor este sábado la polémica ley SB 1718 en Florida, generando protestas y llamamientos a la unidad y al uso del voto por parte de líderes latinos para combatir lo que consideran un “ataque de la extrema derecha”.
La controvertida ley antimigrante de Florida entra en vigor entre protestas y movilización latin
Durante la Convención de Migración México, Centro y Sudamérica celebrada en Miami, Soraya Márquez, directora en Mi Familia Vota, destacó que el gobernador de Florida ha utilizado el estado como plataforma política para promover una agenda de extrema derecha.
La reunión convocada por diversas organizaciones proinmigrantes tenía como objetivo establecer un plan de acción con estrategias y objetivos claros para hacer frente a la SB 1718 y a las políticas del gobernador Ron DeSantis.
Además, se han organizado manifestaciones en contra de la ley en una decena de ciudades de Florida, aunque se espera una menor participación debido al temor existente en la comunidad tras la entrada en vigor de la ley, según uno de los organizadores.
El miedo de los migrantes ha llevado a muchos a abandonar Florida, lo cual es uno de los efectos de esta ley impulsada por DeSantis, quien busca convertirse en presidente de Estados Unidos y ya está en campaña para ser el candidato republicano en las elecciones presidenciales de 2024.
Sin embargo, el detective Argemis Colomé, portavoz del Departamento de Policía del condado de Miami-Dade, señaló que la ley no cambia significativamente el trabajo de los agentes policiales.
Según Colomé, el único cambio es que trasladar a un migrante en situación irregular a Florida desde otro estado, incluso si es un familiar, se considera un delito grave de segundo grado según la SB 1718, por lo que los agentes deben actuar en consecuencia.
En cuanto al impacto de la ley en la comunidad, Colomé afirmó que la policía no preguntará sobre el estatus migratorio de las personas durante un control de tráfico ni a quienes denuncien ser víctimas de un delito.
Aclaró que la ley afectará a quienes cometan delitos, no a las personas que trabajan, conducen un automóvil o a sus amigos y familias indocumentadas.
Aunque la nueva ley forma parte de un paquete de más de 200 leyes aprobadas este año por el Congreso de Florida, incluyendo algunas de naturaleza ultraconservadora, como la obligación de las empresas con más de 25 empleados de utilizar un programa oficial de verificación del estatus migratorio, así como los requisitos para los hospitales que aceptan Medicaid, que deben preguntar y registrar la condición de residente legal de sus pacientes.
Durante la convención, donde estuvo presente el cónsul general de México en Miami, Jonathan Chait, se enfatizó que la ley antimigrante no solo afecta a los migrantes, sino a todas las personas que viven en el estado.
La comunidad migrante, que según Márquez cuenta con más de un millón de personas en Florida, es fundamental para los sectores económicos clave como la agricultura, la construcción y el turismo, los cuales ya están experimentando escasez de mano de obra debido a la migración de trabajadores hacia las Carolinas y Georgia.
Los líderes latinos destacaron que la participación cívica y la creación de un poder político latino son fundamentales para enfrentar los embates “racistas y extremistas” que no son nuevos.
Según Márquez, es el momento de unir a toda la comunidad y detener a DeSantis en las próximas elecciones, ya sea en las presidenciales de 2024 o en las elecciones de 2026 para renovar su cargo como gobernador.