En las escuelas privadas de Yucatán existe incertidumbre para el próximo ciclo escolar por el atraso que pudiera haber en la impresión de los libros de texto gratuito y porque aún no se define el plan de estudios con el que se va trabajar, señaló el presidente de Asociación Mexicana de Escuelas Particulares en Yucatán, Elías Dájer Fadel.
Dijo, por otro lado, que los colegios particulares en Yucatán se ajustarán al calendario escolar y terminarán clases también el 10 de julio, una semana antes de lo estipulado por la Secretaría de Educación en Yucatán, y ya se está preparando todo para el próximo ciclo, en el que se espera un aumento en las colegiaturas.
Indefinición en plan de estudios para colegios
El líder de la agrupación que aglutina a unas 200 escuelas particulares, dijo que a estas alturas las escuelas terminaron con los exámenes finales y se están subiendo calificaciones al sistema.
“Lo que está pendiente es el taller intensivo del nuevo programa educativo, pero todavía no hay detalles, está pendiente”.
“Sería interesante saber qué va pasar con el nuevo programa educativo y qué va pasar con los libros de textos, porque además está pendiente que se hagan las consultas que mandó la SCJN para ver qué es lo que se pretender poner en los libros de texto para ver qué traen”, dijo.
Yucatán tuvo 15 emplazamientos a huelga el año pasado
Recordó que los profesores preparan sus planes de estudio en vacaciones y eso no se podrá hacer sin saber del plan de estudio que les permita planear las actividades de las aulas.
Dijo que para el próximo ciclo escolar se contempla un aumento en las colegiaturas de alrededor del 15% para las escuelas particulares, para hacer frente a los altos costos de operación.
“Hay que recordar que en la pandemia los tres años no se incrementaron las cuotas en las escuelas privadas para apoyar a los padres de familia, pero el salario mínimo aumentó desde el 2018 a la fecha en casi 200% y 90% de gastos de operación de las escuelas el costo de la nómina”, dijo.
Del calendario para el próximo ciclo escolar, dijo que si bien la SEP ya emitió el documento relativo a lo federal se esperará a que la autoridad estatal haga las adecuaciones y publicación respectiva.
“Nosotros estamos a la espera de ver si se van hacer adecuaciones o cómo se va aplicar y nos vamos a adherir. En general, lo que determine la autoridad educativa estatal es lo que vamos a hacer”, expuso.
Síguenos en redes sociales ??