Durante 2022, en Yucatán se registraron 16 mil 493 convenios de trabajo prejudiciales, 3 mil 176 conflictos de trabajo, individuales y colectivos, y 15 emplazamientos a huelga, con lo que se coloca en quinto lugar nacional en cuanto a conflictos laborales, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).
También te puede interesar: Ganador del Emmy apoya a escritores en huelga
La dependencia señala que estos procesos constituyen el punto de partida para alcanzar otras etapas en el proceso de solución de las desavenencias en las relaciones laborales del ámbito local.
En Yucatán hay algunas variaciones con respecto al año anterior; en 2021 fueron 18 mil 158 convenios de trabajo prejudiciales, en tanto en 2022 se registraron 16 mil 493; en cuanto a conflictos de trabajo fueron 3 mil 176 y 4 mil 343, respectivamente. En cuanto a emplazamientos huelga fueron 15 el año pasado, número mayor que en 2021 que se presentaron solo 6.
Yucatán tuvo 15 emplazamientos a huelga el año pasado
A nivel nacional, en 2022 suscribieron 356 442 convenios de trabajo prejudiciales: 3.4 % menos que en 2021; se registraron 138 420 conflictos de trabajo, individuales y colectivos, lo que representó un descenso de 24.3 % respecto a año anterior. Se dieron 3 mil151 casos de emplazamientos a huelga, 74.5 % menos que en 2021 y estallaron 9 huelgas, 10 menos que el año inmediato anterior.
El estado de Yucatán, 14 trabajadores o trabajadoras por cada mil personas ocupadas suscribieron convenios de trabajo prejudiciales.
Que de acuerdo con el INEGI son aquellos donde no existe litigio o conflictos sujeto a resolución judicial, ya que requiere la actuación de los centros de conciliación para tener una resolución conciliatoria y, declarativa para notificar del registro de este tipo de convenios.
En este rubro, Yucatán ocupa el tercer lugar, solo detrás de las entidades de Coahuila de Zaragoza y Sonora.
Además, 3 trabajadores o trabajadoras por cada mil personas ocupadas demandaron conflictos de trabajo y esto pone a Yucatán en noveno sitio,
Detrás de Ciudad de México, Sonora, Nuevo León, Chihuahua, Coahuila, Jalisco, Baja California Sur y Guerrero. La mayoría de estos casos.
El estado de Yucarán refiere que casi todos los que demandaron conflictos de trabajo lograron una resolución.
En cuanto a emplazamientos a huelga, aunque hubo un incremento del 150% con respecto al año anterior, Yucatán se coloca en el sitio 21 nacional.