En lo que va del año se han registrado tres actos vandálicos contra cajeros automáticos del Va y Ven en diferentes puntos de la capital del estado, se espera que con sanciones más fuertes contra quien realice estos actos se inhiba las incidencias, así lo declaró el director del Instituto de Movilidad, Desarrollo Urbano Territorial (IMDUT), Rafael Hernández Kotasek.
Cabe mencionar que, a través de las diferentes redes sociales, así como de los medios de comunicación se dio a conocer nuevos actos vandálicos en contra de cajeros automáticos del servicio de transporte público Va y Ven.
El titular del IMDUT detalló que los cajeros que fueron vandalizados se encuentran en: la salida a Cholul, otro más en Mulchechén y el último fue reportado en el paradero de una conocida empresa de producción de aves.
El funcionario estatal informó que dos de estos tres cajeros automáticos se estregarán este inicio de semana, mientras que el restante se reemplazará en el transcurso de estos días.
Hernández Kotasek se refirió a la nueva modificación al Código Penal de Yucatán, que realizó el Congreso del estado el pasado fin de semana, en donde, en sesión extraordinaria los y las diputadas aprobaron castigar hasta con seis años de prisión a quien dañe la infraestructura del transporte público.
Atiende DIF abandono y maltrato a abuelitos de Mérida
Consideró que es importante este tipo de acciones de parte del poder legislativo, dando a entender que podría ser una herramienta para inhibir las conductas vandálicas al inmobiliario urbano, llámese unidades, paraderos, cajeros entre otros.
En cuanto a las unidades del sistema de transporte público Va y Ven el director del IMDUT, detalló que al momento ya están circulando en total de 130 unidades de las diferentes rutas, para los distintos puntos de la capital del estado.
Explicó que cada unidad cada día realiza un trabajo al día equivalente a 10 años de un manejo regular, no para transporte público, por lo que no han sido exentos de accidentes -aunque no precisó el número-, comentó que efectivamente han tenido choques, los cuales se los atribuyó a una deficiente cultura vial de la ciudadanía en general.
Finalmente, Hernández Kotasek señaló que al día el sistema Va y Ven está transportando a 70 mil personas a sus destinos.
Síguenos en redes sociales ??