Valladolid es la sede del segundo festival de la Chaya en el que participan al menos 30 expositores que dio inicio este fin de semana con el lema Comida ancestral, que fue inaugurado por el alcalde Alfredo Fernández este fin de semana.
Muestran la versatilidad de la chaya
El ayuntamiento informó que el Festival de la Chaya se realiza “no solo porque es endémica de Yucatán, sino por sus propiedades medicinales que son infinitas”, además se presentaron otro tipo de actividades como espectáculos musicales con la participación de la orquesta jaranera La Aurorita, ballets folklóricos, danzantes y cantantes.
En el Festival de la Chaya de Valladolid los visitantes podrán encontrar una gran variedad de productos, principalmente gastronómicos, elaborados con la hoja de chaya, entre ellos: los tradicionales tamalitos con chaya, hasta alimentos más elaborados y de otro origen, tal como las pizzas y hamburguesas que también se elaboran con este ingrediente que les da un sabor único.
El presidente municipal dijo durante la inauguración del festival que le entusiasma “la buena participación, tanto de restauranteros, como de personas de comisarías que nos pidieron el espacio para mostrar sus platillos tradicionales elaborados a base de la especie”.
Aseguró que Valladolid es la capital de la gastronomía yucateca, pues tiene de origen la longaniza y los lomitos y más de seis platillos originales.
“Sean todos bienvenidos y disfruten de este recorrido del sabor”, entre los expositores, se encuentran los que llevan sus platillos con guisados, postres y bebidas y paletas de hielo hechas con chaya.
Durante la primera edición del Festival de la Chaya en el 2022, los expositores participaron también principalmente en el rubro gastronómico con platillos como el tradicional brazo de reina, empanadas, gorditas, panes, huevo con chaya y hasta mermeladas.
A pesar de haber sido planeado solo para el fin de semana, los expositores continúan en las calles de Valladolid, en la Calzada de los Frailes, y seguirán ahí hasta este martes 27 de junio.