En marcha, el proyecto de jaulas flotantes
El proyecto de jaulas flotantes, en la Zona de Refugio Pesquero de Celestún, avanza con éxito y se espera que la producción rinda frutos a partir de agosto

El proyecto de jaulas flotantes, en la Zona de Refugio Pesquero de Celestún, avanza con éxito y se espera que la producción rinda frutos a partir de agosto; se trata de tres estructuras en los que se depositaron 5 mil 600 ejemplares de canané en cada una, de 150 gramos, que duplicaron su peso en dos meses, expuso Ylmar Josué Canul Reyes, presidente del Comité.

En marcha, el proyecto de jaulas flotantes

Destacó que, además, es de suma relevancia porque participan 100 familias de la comunidad, cada una representa a una familia y es una alternativa importante ante la escasez e impacto de las especies marinas.

“Desde marzo aplicamos ya lo de las jaulas con muy buen avance, creíamos que iba a ser más tardado, pero tenemos buenos resultados, están creciendo a una rapidez los organismos y ha sido un éxito porque hemos podido vigilar más la zona de refugio”, expuso.

Agregó que cada jaula tiene 12 metros de diámetro con bolsos de tres metros de profundidad y uno de cinco metros, con capacidad de entre tres y cinco toneladas de pescado para criar.

Sismo de magnitud 6.2 golpea el norte de Japón; descartan alerta de tsunami

Dijo que se logró alcanzar los 300 o 320 gramos en dos meses y el canané alcanza valor comercial desde los 250 gramos, pero si se quiere más precio se debe llegar a los 950 gramos.

“Una de las jaulas sirve de estudio para el Inapesca, que trabaja en colaboración y le damos la medición, cuánto comen y cuánto crecen”, expuso.

“Los peces que se metieron se colectaron, pero esperamos que, en un futuro, como trabajamos también con la UNAM y la Universidad Marista, se tenga un laboratorio y se produzcan las crías en enero y febrero”, dijo.

De la importancia ambiental, expuso que con la maricultura se le quita sobrecarga al mar, porque estas 100 personas, que deberían salir a pescar, ahora se dedican a criar pescado en jaulas.

“Le quitamos cien pescadores al mar y cada vez más gente podrá sumarse a la maricultura para que se involucren más en vigilar en la zona de refugo, que es grande, y así podremos cuidar más las especies”, señaló.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *