De acuerdo con el Índice Nacional de Precios del Consumidor (INPC) publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la inflación en México tuvo el nivel más bajo en 27 meses, se ubicó en 5.18% anual, frente al 5.67% con el que cerró en mayo pasado, Yucatán tuvo la inflación más alta de México con 7.52%, el INPC incrementó 0.02% con respecto a la quincena anterior.
Según el Inegi, la entidad yucateca tuvo la inflación más alta de México con 7.52%, seguido por Nayarit con 6.7% y Michoacán con 6.6%, Campeche y Sinaloa se encuentran encima del promedio nacional con 6%.
De acuerdo con el informe del Instituto, los productos con precios a la alza son el jitomate; vivienda propia; loncherias, fondas, torterías y taquerías; chayote; papa y otros tubérculos; azúcar; naranja; gasolina de bajo octanaje; restaurantes y similares y torilla de maíz, esto fue confirmado por locatarios del mercado de San Benito en Mérida, quienes han reportado baja en las ventas en la reciente ola de calor y subida en los precios de la canasta básica.
Vendedores de alimentos preparados en la Plaza Grande de Mérida dijeron a 24 Horas Yucatán que han tenido que incrementar los precios de sus productos como las papas fritas con salchichas, que antes de la pandemia costaban 35 pesos, hoy cuestan 50 pesos.
PODRÍA INTERESARTE: Crece un 7% las llamadas de emergencia por violencia contra la mujer
Incrementan los precios en Yucatán
Lo mismo sucede con las tradicionales marquesitas, que han incrementado sus precios, así como la variedad de los ingredientes, se encuentran desde los 40 pesos, solo de queso de bola, hasta 80 pesos combinadas con otros ingredientes, el alza la atribuyen tanto al incremento en los productos como a los costos de la gasolina.
Empresarios en Yucatán como Juan Manuel Brito Segurra, presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) Yucatán, han declarado a los medios de comunicación en diversas ocasiones que al finalizar este 2023, la entidad cerrará con un 8.4% de inflación, siendo la más alta de la región sureste debido a los constantes ajustes en los precios de los combustibles.
Finalmente, el Inegi reporta además una seria de productos y servicios con índices a la baja durante la primera quincena de junio, entre ellos: huevo; gas doméstico LP; limón; servicio de telefonía móvil; pescado; automóviles; zapatos tenis; jamón; chiles frescos y pollo.
Síguenos en nuestras redes sociales ??