Se procurará reincorporar a menores con sus familias, algunos ya regresaron a Chiapas

Parte de los menores de edad originarios de Chiapas que fueron rescatados en diversos predios en Mérida ya fueron devueltos a su estado de origen, en colaboración con las autoridades de dicho estado, en tanto una parte de ellos se confirmó tienen vínculos familiares en Yucatán y estarán en resguardo en el Caimede, revelaron fuentes cercanas al caso.

En tanto el caso, por su naturaleza, es manejado con sigilo por el Gobierno estatal y la Comisión de Derechos Humanos acompañan el mismo y forma parte del grupo interinstitucional que brinda atención a los menores y personas adultas detenidas.

Se procurará reincorporar a menores con sus familias, algunos ya regresaron a Chiapas

De acuerdo con fuentes cercanas al caso, lo que se hizo al momento del rescate de los menores es hacer investigación sobre sus vínculos familiares y se averiguó que algunos de ellos sí tienen familia en Mérida o en Yucatán y éstos estarán bajo cuidado del estado en el Centro de Atención Integral al Menor en Desamparo (Caimede), en tanto se regulariza su situación, y se van a tomar ciertas medidas para que las familias se haga cargo de ellos y evitar que sigan siendo expuestos.

Sin embargo, también se detectó que muchos menores no tenía familia en la entidad, que estaban solos, sin familiares y se hizo la vinculación con el Gobierno de Chiapas, para verificar, a través de sus nombres, de sus CURP o huellas digitales, si son de Chiapas u otras entidades. De algunos se logró saber que sí son de Chiapas y se hizo el convenio de colaboración.

Chiapas pidió que se enviara a los menores para que, a través del DIF estatal y de la Procuraduría de Niños y Niñas de dicha entidad, buscaran la forma de reintegrarlos a las comunidades y a sus familias, con todas las provisiones y medidas para evitar que vuelvan a estar exponiéndose a situaciones de trata u otras.

Continúa el bochorno en Yucatán

Así, algunos se restituyeron a Chiapas, una parte, no todos, y algunos están aquí y en tanto se va regularizado su situación, en el Caimede. Se sabe que eran alrededor de 20 y de los que se regresaron a su estado de origen son entre 10 y 15.

De las mujeres jóvenes que también se detectaron en el operativo, con hijos, ellas mayores de edad, se les canalizó a la Secretaría de las Mujeres para trasladarlas a refugios y se investigue su situación particular para que se les den los apoyos necesarios.

Una de las propuestas que se hicieron al respecto de este caso, por parte de las diferentes instituciones participantes, fue la de hacer una vinculación entre instituciones y organizaciones de la sociedad civil para crear algún plan, programa o estrategia para prevenir que situaciones como esta sigan pasado y para definir la forma en que actuará cada dependencia ante un tema que ha sido recurrente, incluso en otras entidades.

Además, a través de un comunicado, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY) informó que, de manera permanente, personal de la Institución acompañará a las niñas, niños y adolescentes (NNA) que fueron rescatados, en espera de determinar su situación jurídica.

Precisó que la CODHEY forma parte del equipo interinstitucional, conformado por médicos, psicólogos, trabajadores sociales, abogados, entre otros, que acompañan a las NNA durante su estancia en el albergue. Dicho grupo se mantendrá activo durante el tiempo que duren los operativos.

Además, dijo que la Comisión mantiene abierta una investigación por la presencia de NNA en las calles de Mérida, ante la presunción de que puedan ser víctimas de un delito. Y se mantendrá vigilante a fin de que las acciones que se realicen para salvaguardarlos estén apegadas a la ley y siempre ponderando el respeto a sus derechos humanos.

Síguenos en redes sociales ??

 

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *